Articulo 74 fraccion iv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
El presente trabajo fue realizado para explicar en cierto la relación del articulo 74 IV Constitucional y el Derecho Fiscal, para lo cual procederé a citarlo textualmente para proceder a tratar de explicarlo de la mejor manera posible.

ARTICULO 74. Son facultades exclusivas de la cámara de diputados:
IV. aprobar anualmente el presupuesto de egresos de la federación, previoexamen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el ejecutivo federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo. Asimismo, podrá autorizar en dicho presupuesto las erogaciones plurianuales para aquellos proyectos de inversión en infraestructura que se determinen conforme a lo dispuesto en la ley reglamentaria; las erogacionescorrespondientes deberán incluirse en los subsecuentes presupuestos de egresos.
La clasificación de las facultades de las cámaras desde el punto de vista de su actuación y de la naturaleza de sus actos, se clasifican en:
A. Facultades del congreso de la unión.
B. Facultades exclusivas de cada cámara.
C. Facultades del congreso como asamblea única.
D. Facultades comunes a las dos cámaras.Para comenzar a explicar la relación existente debemos de establecer que es el presupuesto de egresos; este es el documento jurídico, contable y de política económica, en el cual se consigna el gasto público, de acuerdo con su naturaleza y cuantía, que deben realizar el sector central y el sector paraestatal de control directo, en el desempeño de sus funciones en un ejercicio fiscal.
Por otraparte la principal relación que existe es donde se menciona que se deben de aprobar las contribuciones necesarias para cumplir con el objetivo de este y que de acuerdo al Artículo 2 del Código Fiscal de la Federación se clasifican de la siguiente manera: impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos.
Después de puntualizar brevemente a lo que se refiere cada unode estos término, podemos decir en palabras más concretas que el Presupuesto de Egresos es la forma en la cual se gastaran el total de lo recaudado por el Estado durante todo un año fiscal, esto en proporción, dado que no puede realizar un gasto mayor a lo que ha sido recaudado, es decir solo con los ingresos disponibles por el total de las contribuciones realizadas por los gobernados.
Ya que enel supuesto de que gaste una mayor cantidad de capital al que se obtuvo, podría afectar la tasa de inflación y afectar el poder adquisitivo del grueso de la población.
Y de este mismo, es decir del Presupuesto de Egresos, también va a depender la cantidad destinada para el financiamiento con la que se verán favorecidos los gobernados en cuanto a los servicios públicos de los cuales se goce, comopueden ser: luz, la educación, los servicios médicos, la seguridad pública, la procuración de justicia, entre otras cosas.
En el caso del Estado Mexicano las contribuciones necesarias para formular el presupuesto de egresos, dependen de la cantidad de ingresos que obtenga cada persona.
Al obtener ya el total de ingresos, dentro del presupuesto se denominara Gasto Neto Total, que establecela manera en la cual a de erogarse el dinero obtenido durante el año fiscal, teniendo en cuenta lo establecido en la CPEUM para realizarlo.
Podemos finalizar esta relación del Art.74 fracción IV con el Derecho Fiscal es que en este encontramos lo que sería de acuerdo a mi punto de vista dos de las tres etapas de la actividad financiera del estado que serian la gestión y erogación del total delcapital obtenido y la primera etapa está contenida en lo que es la Ley de Ingresos donde se establece los medios por los cuales se piensa que se obtendrá los recursos necesarios para el correcto funcionamiento del estado.
JURISPRUDENCIA
Registro No. 182049
Localización:
Novena Época
Instancia: Pleno
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XIX, Marzo de 2004
Página: 957...
tracking img