Articulo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Facultad de Ciencias Médicas
Unidad Estrategia Metodológica Estudio Trabajo
Unidad de Salud “Alonso Suazo”

Hepatitis A

Elaborado por:
Daniela Bezaí Morales Santos

Docente:
Lic. Ada Juventina Velásquez

Tegucigalpa M.D.C 2011 Honduras C.A.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Introducción

La hepatitis A es una enfermedad infecciosa producida por el virus de la hepatitis A (VHA) caracterizada poruna inflamación aguda del hígado en la mayoría de los casos. La hepatitis A no puede ser crónica y no causa daño permanente sobre el hígado. Seguida de una infección, el sistema inmune produce anticuerpos en contra del virus de la hepatitis A y le confiere inmunidad al sujeto contra futuras infecciones. La transmisión ocurre por agua contaminada o alimentos contaminados y en algunos países puedeser importada cuando se viaja a zonas de alto riesgo. La vacuna contra la hepatitis A es actualmente la mejor protección contra la enfermedad.

Con el propósito de profundizar más sobre el conocimiento de esta enfermedad se presenta una conferencia que cubre los aspectos básicos y de mayor importancia para el futuro personal de la salud, esto implica el reconocimiento de signos y síntomas de lainfección, el tratamiento y las medidas preventivas, reconocer los factores de riesgo que rodean a la enfermedad y establecer los grupos humanos que podrían verse más afectados con esta enfermedad. Es de vital importancia tener una referencia básica de esta enfermedad pues solo impartiendo el conocimiento que podemos lograr un día la erradicación del problema.
En Honduras, el colapso del sistemasanitario podría ser uno de los principales aliados para que haya un significativo aumento en los casos de hepatitis A en la capital. La mayor parte de focos de infección se dan cerca de centro educativos, las malas condiciones del sistema de aguas negras son uno de los agentes contaminantes más directos. Esta afección se presenta principalmente en los niños escolares por una deficiencia en lahigiene al momento de consumir y elaborar alimentos; u otro factor que potencia esta enfermedad es la problemática generada  por la falta de agua potable.

-------------------------------------------------
Objetivos
1. Explicar con sus propias palabras el concepto de la Hepatitis A.
2. Identificar de manera clara el modo de transmisión de esta enfermedad.
3. Identificar con facilidadlos signos y síntomas mas frecuentes de la infección.
4. Aplicar con certeza los tratamientos adecuados en caso de ser necesario dentro del hogar o de la unidad de salud..
5. Aplicar correctamente las medidas preventivas necesarias para el control de la infección

-------------------------------------------------
Desarrollo del Tema
Historia
La hepatitis A, también conocida comoIctericia epidémica o Ictericia catarral, ya se describía en el siglo XVII generalmente asociada a campañas militares. En la década de los 40 fue diferenciada de la hepatitis B a través de pruebas serológicas para esta última; y en la década de los 70 se aisló el virus de la hepatitis A (VHA), además de desarrollarse otras técnicas de diferenciación de otras hepatitis no B. La hepatitis A es unaenfermedad distribuida en todo el mundo, que afecta anualmente a alrededor 10 millones de personas. Dicha enfermedad alcanzó sus máximos picos de incidencia en los años 1961 y 1971, para casi desaparecer en la década de los 80. Sin embargo, desde entonces la tasa de incidencia de hepatitis A ha ido en aumento, unos 200.000 casos anuales, de forma que por ejemplo en países tan desarrollados como...
tracking img