Articulo cientifico

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Efectos no deseados de la formación
Para el trabajo en la educación media colombiana
Daniel José Morales Miranda
Universidad del Atlántico
djmorales26@mail.uniatlantico.edu.co



RESUMEN: La situación que vive Colombia en cuanto la educación media, permite ser cuestiona al si realmente el puente que hay entre esta y la educación superior es la correcta, pese a que puede sercatalogada como la mejor, pero no es más que lo poco que pueden recibir algunos egresados que culminan el ciclo educativo para formarse profesionalmente, ello debido a la siempre desigual sociedad a la que pertenecemos, donde pocos son los privilegiados y muchos los desafortunados.
Por otra parte el número de dichos egresados superan los escasos cupos que brinda el estado Colombiano, no obstante elestado establece nuevas integración, que termina con efectos no esperado y esto desfavorece aun más la situación de estas personas que aspiran a mejorar su futuro aunque este sea poco emprendedor y lleno de limitaciones.
.

PALABRAS CLAVE: Educación media, ciclo escolar, estado colombiano.


ABSTRACT: The situation in Colombia in terms of secondary education, can be questioned to whether ornot the bridge between this and higher education is correct, although it can be labeled as the best, but it is only slightly some graduates eligible culminating educational cycle train professionally, because it always unequal society to which we belong, where there are few privileged and the unfortunate many.
Moreover, the number of such graduates exceed the limited quotas offered by the Colombianstate, however the state establishes new integration, ending with unexpected effects and this further discourages the situation of these people who aspire to improve their future while this is little enterprising and full of limitations.

KEY WORDS: Middle school, school year, the Colombian state.

INTRODUCCIÓN

1.1 Muchas necesidades pocas oportunidades

Las poblaciones más vulnerables,son pocas las que sus jóvenes llegan a recibir una educación superior, solo el 34 % pudieron acceder a la educación superior en el 2008 (Observatorio de la Universidad Colombiana con base en el Sistema Nacional De Información de la Educación Superior (Snies), 2008). De este 34% un poco mas de la mitad lograron entrar a una institución superior publica y el resto le toco, pagar la educaciónprivada.

Los pocos cupos de educación superior que ofrece el estado a la comunidad, está logrando que las instituciones privadas que brinda educación superior crezcan notoriamente (Dias Sobrinho, 2006: 284; De la Garza, 2008: 183).

El sector privado, desde la década de los años setenta, ha empezado a absorber la mayoría de la demanda que no pudo ingresar a la educación pública. En el año 2008se registraron 934.199 inscritos (aspirantes) interesados en acceder a educación superior y para ellos estaban disponibles 184.568 cupos en instituciones de educación superior públicas (Snies, 2009): solamente un 19,7% de los inscritos pudo ingresar a la educación superior pública. En el caso de Bogotá, en el año 2007, para casi 200 mil inscritos (88 mil de Bogotá y unos 120 mil provenientes dediferentes regiones del país) solo había disponibles 14.080 cupos en instituciones públicas: un 7% de los jóvenes pudo ingresar.

Quien logra ingresar de la media y no pueden seguir en la educación superior, se enfrentan al desempleo, al trabajo informal, a la falta de oportunidades educativas, y, finalmente, a la desesperanza.

Para contrarrestar el fenómeno de desigualdad y exclusión essocial. El estado ha puesto en marcha diversas soluciones, una de ellas es la que han implementado cantidades de colegios, que es la integración –antes llamada articulación – entre la educación media y los diferentes programas del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el interrogante que surge es que si esa integración, generan oportunidades o es todo lo contrario que se terminan por agravar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTICULO CIENTIFICO
  • Articulo Cientifico
  • articulo cientifico
  • Articulo Cientifico
  • articulos cientificos
  • Articulo Cientifico
  • Articulo cientifico
  • articulo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS