Articulo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DELINCUENCIA JUVENIL COMO FENÓMENO SOCIAL Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD BARRANQUILLERA

JENIFER AMADOR MIGUEL

Código: 103021074

Estudiante de 5 Año. Programa de Derecho. Universidad Libre de Barranquilla

E-mail: jamfacr@hotmail.com

DAYANA CABEZAS THYME

Código: 103031061

Estudiante de 5 Año. Programa de Derecho. Universidad Libre de Barranquilla

E-mail: daca52@hotmail.comRESUMEN:

En Barranquilla la problemática del desarrollo de la delincuencia juvenil se manifiesta en toda su complejidad debido a que para la mayoría de los niños el ver televisión, dormir e ir a la escuela constituyen sus principales actividades pero una ruptura en la tolerancia familiar y social ha hecho que los jóvenes cambien las actividades educativas y recreacionales por comportamientosdelictivos.

El estudio realizado acerca de esta temática se desarrolló en el estrato 1 de la ciudad de Barranquilla, a través de la medición de los factores que generan la conducta delictiva mediante la aplicación de encuestas, pretendimos además de conocer el  perfil del delincuente juvenil, estudiar las causas y consecuencias que genera la delincuencia juvenil. Para ello se tomaron comopunto de referencia la etapa de la adolescencia comprendida entre los 13 y 21 años, ubicando a la población materia de estudio en un periodo establecido entre los años 2008 - 2009 por lo tanto la investigación se llevo acabo en barrios subnormales como lo son la Chinita, La Luz entre otros.

PALABRAS CLAVES: Delincuencia Juvenil, Inseguridad, Peligrosidad, Tolerancia, ComportamientosDelictivos.

ABSTRACT

In Barranquilla the problems of development of juvenile delinquency was revealed in all its complexity because for most children watching television, sleeping and going to school are its main activities, but a breakdown in family and social tolerance has that young people change the educational and recreational activities for criminal behavior.

All studies on this theme isdeveloped in stratum 1, through the measurement of the causes of this behavior through surveys also seeks to know the profile of the juvenile, study the causes and consequences of crime made by youth in stratum 1 of the city of Barranquilla, were taken as the reference point of adolescence between 13 and 21 years, putting the population subject matter in a set period between the years 2008 to 2009at both research takes place in substandard neighborhoods such as la Chinita, La Luz and others.

KEYWORDS: Delincuencia Juvenil, Causas, Consecuencias, Estrato uno, Sociedad Barranquillera, Inseguridad, Peligrosidad.

INTRODUCCION

Entendemos por delincuencia juvenil todas aquellas actividades ilegales que desarrollan jóvenes, cuya conducta no discurre por unas causas sociales aceptadas nisigue las mismas pautas de integración que la mayoría, no surgen repetidamente, sino que forman parte de un proceso gradual de socialización desviada que poco a poco se va agravando[1]. Este proceso se manifiesta más agudamente en la adolescencia, cuando el joven está más capacitado para realizar acciones por cuenta propia.

Herrero Herrero define la delincuencia como: el fenómeno socialconstituido por el conjunto de las infracciones, contra las normas fundamentales de convivencia, producidas en un tiempo y lugar determinados[2].

El concepto que se da dentro de las ciencias penales define la delincuencia juvenil como” la delincuencia llevada a cabo por personas que no han alcanzado aún la mayoría de edad[3]”, evidentemente penal pues no en todos los países coincide la mayoría deedad penal y que supone una barrera temporal que la conciencia social así como la legal han fijado para marcar el tránsito desde el mundo de los menores al mundo de los adultos.

Esto nos permite afirmar lo que expone Herrero Herrero, que el término delincuencia juvenil es un concepto eminentemente socio-histórico[4].
De esta misma forma, Garrido Genovés define al delincuente juvenil como una...
tracking img