Articulo Cientifico

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Una generación de sordos se forma bajo los auriculares
Autores: Amairani Calderón Corona; Zyanya Cano Barroeta;
María Fernanda González Herrera; y Cecilia Morlet García.

Participación en el XXlll CONGRESO DE INVESTIGACION CUAM-ACMor 2012

En los últimos años tanto los jóvenes como la sociedad en general han incrementado el uso de aparatos eléctricos y auriculares para escuchar músicaprincipalmente, lo que pudiera estar provocando una pérdida en la audición. Uno de los factores que podría estar contribuyendo a este problema es el uso indebido que se les ha dado a los llamados auriculares.
Las deficiencias auditivas o pérdidas auditivas totales o parciales, ocurren cuando hay un problema en los oídos o en alguna de las partes que facilitan la audición (el tímpano, el conductoauditivo o los huesecillos.) la cual puede ser causada por algún dispositivo.
El grado de deficiencia auditiva puede variar mucho dependiendo de la persona. Algunas personas padecen sordera parcial, es decir, su oído puede captar algunos sonidos; otras sufren sordera total, lo que significa que el oído no oye nada (a las personas con sordera total se las considerada sordas). Pueden tenerafectados uno o ambos oídos y la deficiencia puede ser peor en un oído que en el otro. Una de las causas de esta pérdida como ya mencionamos anteriormente es el uso inadecuado de los auriculares.
Si un amigo que está a unos tres pies de ti (aproximadamente un metro) puede oír la música que escuchas, está lo suficientemente alta como para causar daños auditivos.
Los auriculares son transductores quereciben una señal eléctrica de un tocador de medios de comunicación o el receptor y usan altavoces colocados en la proximidad cercana a los oídos para convertir la señal en ondas sonoras audibles.
El decibelio es la unidad con la que se mide la intensidad de sonido, más decibelios, más volumen de sonido, casi todos los auriculares soportan hasta 100 db.
Los intraauriculares, a diferencia de losprimeros, son insertados en el oído externo y, en este caso, permiten al usuario una mayor movilidad y comodidad, es por esto que son utilizados por la gran mayoría de personas que utilizan reproductores portátiles
Los auriculares del tipo botón son los más populares entre los utilizados para reproducción portátil, tanto por su facilidad a la hora de transportarlos, como por su bajo precio. Sinembargo, al no poseer ningún tipo de aislamiento contra el ruido producido en el exterior, se tiende a subir el volumen para poder enmascarar el ruido de fondo, con lo que se llegaría a altos niveles de presión sonora, pudiendo dañar el sistema auditivo.

Nuestro objetivo principal para llevar a cabo este proyecto se deriva de esta información ya que consiste en determinar si el uso de losauriculares contribuye al deterioro del oído humano, así como cuáles son los factores que han causado el deterioro, cómo podría evitarse este daño y sus soluciones.
Al inicio de nuestra investigación surgió una pregunta concreta que posteriormente se convertiría en nuestro principal planteamiento del problema, a la cual queremos contestar a finalizar este proyecto:
¿El uso regular de los auriculares hacontribuido a que la audición de los jóvenes se deteriore?
 
Se piensa que un incremento en el uso de los auriculares causa un deterioro en el oído humano de los jóvenes, sin embargo esto solo queda e una posible hipótesis, para poder comprobarla y saber si esta es correcta llevamos a cabo una serie de métodos y pruebas realizadas en nuestro actual plantel escolar (CUAM) que consistieron enaplicar una encuesta a un grupo de 30 personas compuesto por hombres (15) y mujeres (15) entre los 15 y 19 años, (10 alumnos por grado escolar). En dicha encuesta se les preguntó algunas preguntas clave como qué tipo de auriculares utilizan, durante cuánto tiempo, a que volumen lo hacen así como si conocían si tenían algún problema de deficiencia auditiva.

Además se realizaron una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTICULO CIENTIFICO
  • Articulo Cientifico
  • articulo cientifico
  • Articulo Cientifico
  • articulos cientificos
  • Articulo Cientifico
  • Articulo cientifico
  • articulo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS