articulo de investigación-infecciones urinarias

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Revista Cubana de Farmacia
versión On-line ISSN 1561-2988
Rev Cubana Farm v.39 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2005
Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología 
Manejo de la infección del tracto urinario 
Isis Yero Alos,1 Dulce M. Calvo2 y Ana Julia García Milian3
Resumen
Se realizó el diseño de un estudio descriptivo, observacional y transversal del tipo deindicación-prescripción con elementos de esquema terapéutico y consecuencias prácticas. Se consideró como elegible para el estudio a los municipios que reportaron un mayor consumo de antimicrobianos para el tratamiento de las infecciones del tracto urinario (ITU). La muestra estuvo representada por 863 pacientes. Se utilizaron como principales fármacos el cotrimoxazol, la ciprofloxacina y el ácido nalidíxico. Serealizaron 7 diagnósticos de ITU, dos de ellos no pertenecían a la clasificación recomendada para esta entidad. Los antimicrobianos utilizados no se comportan según lo recomendado y los esquemas terapéuticos, en su mayoría, son inadecuados, además existen problemas en la clasificación de las infecciones del tracto urinario.
Palabras clave : ITU, antimicrobianos, consumo.

La infección del tractourinario (ITU) es un proceso inflamatorio determinado por la invasión y multiplicación de cualquier microorganismo, desde la uretra hasta el riñón. En la práctica médica las infecciones del tracto urinario representan un problema de salud frecuente (6 % de las consultas médicas).1 Después de la infancia, la prevalencia en varones disminuye a menos del 0,1 %, hasta la quinta década de la vida, en queaumenta hasta el 20 %, debido a la aparición de procesos prostáticos.2 En la mujer la incidencia de ITU resulta mayor y es aun más frecuente en los periodos de actividad sexual y embarazo. Aproximadamente el 50 % de la población femenina adulta declara haber tenido algún episodio de ITU durante su vida.3 Así mismo, la ITU es la infección nosocomial más frecuente, con una prevalencia del 40 %, yse asocia hasta el 80 % de los casos con el sondaje vesical y entre el 5-10 % con otras manipulaciones genitourinarias. Del 1 al 4 % de las pacientes con ITU desarrollan bacteriemia.4,5 La ITU se puede presentar de diferentes formas: cistitis aguda (ITU baja), infección urinaria alta (píela nefritis aguda), ITU no complicada, las infecciones urinarias recurrentes (3 o más episodios en un año) ybacteriuria asintomática. 
Siendo las infecciones del tracto urinario una de las afecciones que más motivan ingreso en el hogar,7 las consecuencias para el paciente por un mal manejo del tratamiento con antimicrobianos y el alto costo que representa para el Sistema Nacional de Salud de la terapéutica disponible para el tratamiento de esta enfermedad, sería factible preguntarse si la prescripciónfarmacológica realizada a los pacientes diagnosticados con una ITU en Cuba es adecuada. 
Teniendo como premisa el planteamiento anterior, se realiza este estudio, con el propósito de describir los antimicrobianos utilizados en el manejo de la esta enfermedad en Cuba en el 2003 y evaluar la calidad de la prescripción farmacológica en estos pacientes. 
Métodos 
Se realizó un estudio descriptivo,observacional y transversal de indicación-prescripción con elementos de esquema terapéutica y consecuencias prácticas. Se incluyeron 863 pacientes con el diagnóstico de ITU, con tratamiento con antimicrobianos de los municipios Centro Habana, Santiago de Cuba, Santa Clara, Holguín, Cumanayagua, Jagüey Grande y Jovellanos. Las fuentes de información fueron las recetas de antimicrobianos con eldiagnóstico de ITU, registradas en la Farmacia Principal Municipal (FPM). El modelo de recogida de la información contenía las variables diagnóstico, dosis, intervalo, gestante o no, municipio. Se consideró como variable principal el esquema terapéutico y se operacionalizó en adecuada o no en función de la dosis, intervalo y duración del tratamiento. Se definió adecuado a aquellos que presentaran una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infeccion urinaria
  • infecciones urinarias
  • infeccion urinaria
  • Infecciones urinarias
  • infeccion urinaria
  • Infecciones Urinarias
  • infección urinaria
  • Infecciones urinarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS