Articulo de jordi borja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución y contrarrevolución en la ciudad global.
Las expectativas frustradas por la globalización de nuestras ciudades.
Jordi Borja
 
1. Los urbanistas e investigadores urbanos y la ciudad capitalista
Espacios de esperanza, así titula su último libro David Harvey. Sin embargo las intervenciones de Harvey, como las de otros destacados participantes norteamericanos en los Diálogos sobre laciudad del siglo XXI (Forum de las culturas Barcelona 2004) no eran precisamente esperanzadoras. Autores reputados como Neil Smith (colega de Harvey en la City University de New York), Saskia Sassen, la famosa autora de las Ciudades globales, como Michael Cohen, ex directivo del Banco Mundial, Mike Dear, autor de un libro ya clásico sobre el nuevo modelo urbano o Tom Angotti (profesor de la CityUniversity New York, editor de Planner's Network) , presentaron un panorama muy crítico, casi apocalíptico, de las ciudades de hoy, tanto en lo que se refiere a Norte América como al resto del mundo. Algunos invitados que no pudieron asistir, como Michael Sorkin o Mike Davis, o que nos han visitado recientemente como Richard Sennett, Edward Soja o Richard Ingersoll, han expresado posicionessimilares. La coincidencia entre autores marcadamente "radicales" o marxistas como Harvey, Smith, Angotti o Davis con otros de talante más "liberal" (concepto en sentido norteamericano, es decir socialdemócratas) como Cohen, Sassen, Dear o Sorkin es significativa: nuestra época replantea la razón de ser de la ciudad, las dinámicas disgregadoras son muy fuertes y las incertidumbres sobre su futurocrecientes. Profesionales y analistas de la ciudad europeos y latinoamericanos tambien expresaron posiciones críticas como Nuno Portas, Oriol Bohigas, Manuel Solá Morales, François Ascher, Campos Venuti, Peter Hall, Jaime Lerner, Jorge Wilheim, Mauricio Marcelloni, Michel Marcus, Jean Louis Cohen, François Barré, Sophie Body-Gendrot, Raquel Rolnik, Alfredo Rodríguez, Fernando Carrión, Ariella Masboungi,Joseph Mª Montaner, Francesc Muñoz, Giuseppe Pericu, Eyal Weizman, Enrique Ortiz, etc. Sin embargo sus intervenciones parecieron más "positivas", más esperanzadoras, sin entrar ahora en la discusión de si en este caso el optimismo de la voluntad gramsciano se apoyaba en bases materiales objetivas o si el pesimismo de los analistas norteamericanos expresaba un "optimismo informado" (Castells, queen parte cabe considerar también un autor del ámbito universitario norteamericano se situaría en cambio más próximo a las posiciones "europeas").
Estos autores nos proponen claves interpretativas sobre las ciudades en la globalización. El análisis de la relación entre globalización y urbanismo les lleva a constatar la profunda crisis de las políticas locales de "reproducción social" (vivienda,educación, servicios sociales, etc.), que han sido históricamente propias de los gobiernos municipales o regionales. Los nuevos espacios locales, la ciudad extensa o el espacio urbano-regional, se han convertido por otra parte en territorios de organización de la "producción social" (conjunto de factores que intervienen en el proceso económico de producción de bienes y servicios), pero degobernabilidades débiles y fragmentadas. Lo cual conlleva a que se agudicen las contradicciones y se acentúen las políticas "revanchistas" o represivas. Autores tan distintos como Smith, Sassen, Harvey o Angotti, a partir de su conocimiento de las ciudades norteamericanas, denuncian la emergencia de un "fascismo urbano". En resumen el conflicto social (o la nueva lucha de clases) se ha desplazado,relativamente, del ámbito del Estado-nación y del lugar de trabajo a los territorios locales y al nexo entre lo local y lo global.
En este texto exponemos algunas reflexiones sobre la misma temática y analizamos en la última parte las "contradicciones" del llamado "modelo de Barcelona", puesto que nuestra hipótesis de partida es que la evolución de la ciudad del siglo 21 es espectacularmente dialéctica,...
tracking img