Articulo de la dsicriminacion de los niños que migran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA REALIDA COTIDIANA EN LA VIDA INFANTIL MIGRANTE:
LA DISCRIMINACION.
La realidad de los migrantes conlleva el estigma de la discriminación sin embargo, en el seno de estos grupos también existe la discriminación: de genero, región de lengua etc.
Una mañana al asomarme al aula de un campamento para trabajadores migrantes venidos de diversas regiones del país, pude observar a un pequeño que seescondia en el rincón. Agazapado, como animal receloso, que escondia la carita tras la manga del sueter raido y el cabello alborotodado. Otros explican la razón de la mirada huidiza y el temor ante los acercamiento de los extraños. Estos otros son niños de ojos mas claros y cabeño castaño que dicen “no le hable maestra, es oaxaquita”. “¡Es un cuche tonto!, señala otro. “¡No sabe ni hablar!” Y elpequeño me mira con ojos asustados. No puede comunicarse, solo sabe la lengua zapoteca. Su lengua, su origen, su color y su pobreza lo excluyen del trabajo en el aula. Se siente menos ante los otros niños y niñas que dominan la escena. Sus diferencias marcan un enorme obstáculo que bloque su integracion. Es rechazado por su entorno y siente que el ahí esta de mas.
¿Cuál es el origen de estosmecanismos de rechazo que parecen nutrirse de una inocente y violencia lógica infantil?.
La discriminación que nace al abrigo de la cultura familiar.
En realida no es una valoración inocente o inconciente; los entornos familiar y comunitario parecen abonar los procesos discriminatorios y hacer presa de ellos alos mas desvalidos, los niños que son arrastrados a los procesos migratorios, en ladesesperante lucha de las familias por sobrevivir.
Las niñas y los niños de las comunidades rurales, atrapados por el fenómeno de la migración, son, en esencia iguales a los demás niños. Con la mismas iluciones, necesidades, esperanza pero también los mismos derechos. Sin embargo tambein son difernet con una cultura del trabajo que los involucra desde que dan los primeros pasos; con costumbres ytradiciones que los hacen ponerse, casi siempre al final de la fila de la comida o de la cobija. Muchos de ellos y ellas son también diferentes por su lengua, por su tono de voz, por el acento con el que dicen las palabras y de las palabras mismas.
Estos niños y niñas, si bien ayudan a sus padres, como los hicieron ellos con sus abuelos y abuelas, muchas veces son explotados y humillados. Sucooperación para el asustento familiar es menospreciada y se considera que como son niños, su aportación es menos importante que la de los adultos. Además no se respeta la decisión de niños y niñas para ecoger su trabajo. Muchas veces se les impone por encima de su propia voluntad y en ocasiones no pueden ir a la escuela debido a sus responsabilidades en el trabajo familiar.
Para muchos de estos niños yniñas la vida familiar no es fácil, no cuenta con una vivienda digna, ni tiene espacio para su intimidad, muy rar vez reciben muestra de efectos su alimentación es deficiente y no les da todo lo necesario para crecer y no tienen acceso a servicios de salud.
Para que exista salud es necesario que la alimentación sea variada y en cantidad sufieciente. Todo país tiene responsabilidad de asegurar lasuficiente producción de alimentos, principalmente para niños y niñas. Esto puede garantizar su salud, junto a la prevención y atención medica básica. Esto no es una relidad en las zonas rurales.
Finalmente existe una ultima discriminación. “Las niñas tanto en las zonas rurales como en las zonas ubanas no tiene las mismas oportunidades ni reciben los mismos trato que los niños. En muchos casos, a lasniñas se les da menos de comer por que por que las personas adultas piensan que los varones necesitan tener mas fuerzas que las niñas.
Por otra parte muchos padres siguen creyendo que es mas importante que los varones vayan a la escuela y aprendan a leer y escribir y que es natural quelas niñas se queden en casa ayudando a la mama o cuidando a los hermanitos pequeños.
Frecuentemente, para...
tracking img