El papel del trabajo en la transformacion del mono al hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACION DEL MONO AL HOMBRE!

LAURETH GISETH RUIDIAZ PEREZ

El trabajo es el medio para poder obtener capital, A través de la naturaleza que le proporciona al hombre. La materia prima que como consecuencia puede convertirla en riqueza, es decir: el trabajo como actividad creadora comenzaba a transformar la naturaleza y abría un capitulo novedoso en lahistoria. Nunca hasta ese entonces, (dos millones y medio de años atrás según lo que hoy en día las ciencias arqueológicas pueden establecer) un animal había modificado consiente y productivamente su entorno. La actividad de las hormigas, las abejas y de los castores grandes “ingenieros” por cierto, no puede ser considerada una acción laboral en sentido estricto. Todas estas especies repiten desdetiempo inmemoriales su carga genética, no inventan nada nuevo, no se “desarrollan y jamás desde hace millones de años, evolucionaron en la forma de realizar su producción, (los hormigueros y los panales son iguales desde siempre). Fue cuando entonces nuestros ancestros descienden de los árboles y comenzaron a tallar la primera piedra eh hay cuando puede decirse que hay “trabajo” en sentido humano,como actividad creadora, como practica que transforma el mundo natural y transformando al mismo tiempo que le lleva a cabo. Y desde que arrancó la primera actividad como homo habilis, la evolución ha sido continua y a velocidades cada vez más aceleradas. En esa perspectiva, entonces, el papel del trabajo como lo afirma Engels ha sido fundamental: fue la instancia que “creo” al ser humano. Pasamos demonos a seres humanos por el trabajo.
Es en esa lógica que tiene sentido entonces lo dicho por Engels: "el trabajo es la esencia del ser humano”. Gracias al trabajo dejamos de ser monos, nos civilizamos, dejamos atrás el mundo animal y fuimos construyendo un ámbito enteramente simbólico: fue quedando superado el instinto reemplazándose por la cultura.
La historia del ser humano, endefinitiva, es la historia en torno a cómo fue organizándose ese acto tan especial, tan fundamental y definitorio que es el trabajo. Desde que nuestra especie pudo producir más de lo que necesitaba para sobrevivir, desde que hubo excedente, empezaron los problemas. Alguien el más fuerte, el más listo, el más sinvergüenza, no importa se apropió del excedente y surgieron las diferencias de clase social. Y asívenimos hace ya varios milenios, a los tropezones, entre luchas a muerte entre poseedores y desposeídos, entre guerras y violencia ("la violencia es la partera de la historia" dijo Marx). Los que quedaron como propietarios en esta lucha de clases sean amos esclavistas, casta sacerdotal, señores feudales, o más recientemente burguesía industrial, accionistas, etc. no ceden ni un milímetro de susprivilegios. Por otro lado, las grandes mayorías perjudicadas, que son los verdaderos productores de la riqueza social, los auténticos trabajadores (esclavos, campesinos pobres, obreros industriales, asalariados, etc.) arrancan beneficios y mejoras en sus condiciones de vida sólo a través de una lucha denodada contra sus opresores. Esa es la dinámica de la vida social. Si el trabajo es la esenciade nuestra existencia, tal como están las cosas lo menos que puede decirse es que sea placentero para las enormes mayorías trabajadoras. Mientras el trabajo siga siendo explotado por alguien (enajenado, para decirlo con el término de los clásicos, alienado) seguirá siendo una pesada carga para quien lo hace.
Esa es la historia de los trabajadores a través de estos 12.000 años desde que podemosreconstruir medianamente la historia: quien realmente produce, quien trabaja y crea la riqueza de las sociedades, está excluido de su aprovechamiento. Parece mentira que pequeñas minorías sean las que se apropian del producto del trabajo de enormes mayorías, pero esa es nuestra historia como especie. Hasta ahora no parece muy cierta esa máxima de "el trabajo hace libre", perversamente instalada en...
tracking img