Articulo Del Destino En Mí

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
MATERIA: ESCRITURA DEL TEXTO FILOSOFICO.

“La auténtica personalidad siempre tiene un destino, cree en él.
El que tiene un destino oye la voz de su interior que se lo marca”.
Carl Gustav Jung.

El panorama actual en el que se desarrollan las teorías del desarrollo y de la educación, ha sido el producto de una línea del pensamiento, cuyos antecedentes se remontan al positivismo; al mismotiempo, vivimos en un mundo globalizado en el que en apariencia se pregonan las banderas de la racionalidad, pero lo cierto del caso es que con el paso del tiempo, nuestra sociedad se ha sumergido en un sinsentido en el que cada vez es más difícil para los individuos, hallarle un significado a sus vidas, distinto a embarcarse en un ascenso por la escala del consumista promedio.
La ciencia haganado en estos últimos dos siglos un papel preponderante en la vida de las personas, la mayoría de la población en los países desarrollados, ha atravesado un proceso gradual de secularización, en el que las ideas del empirismo y el racionalismo, han permeado el imaginario de muchas culturas. Paradójicamente estos últimos dos siglos han sido también testigos de un sinnúmero de actos de irracionalidadque han ido desde el misticismo nacionalsocialista, la locura armamentista y las cruzadas políticas, hasta la histeria de muchos de los fenómenos de la sociedad de consumo actuales en los que la personalidad del individuo se difumina entre los límites de una confusa realidad creada a partir de los mass media.
Muchos se preguntarán por qué razón a estas alturas todavía se presentan este tipo desituaciones en las que el sentido común parece quedar trastocado y las personas actúan como si estuvieran siendo poseídas por alguna clase de espíritu. Quizás solo sea un fenómeno psicológico de compensación frente la polarización de la consciencia del hombre moderno hacia el empirismo y el racionalismo extremos, si lo plateáramos en términos de la psicología de Jung; pero por otro lado, tambiénpuede ser un aviso que nos esté señalando la pérdida de un norte en las teorías del humanismo y la educación que sustentan esta sociedad.
Con el paso del tiempo, son más las personas que abrazan con fuerza los supuestos de la genética y la neurociencia, incluso se tiende a mostrar estos como la nueva panacea de todos los males modernos, y, las teorías del humanismo y la educación no han estadoexentas de su influencia. Evidentemente esto ha traído varías consecuencias en la forma en la que se concibe al individuo y en las teorías del desarrollo subsecuentes, pues se ha creado una percepción fragmentada en la que la biografía personal, es solo un producto de determinantes ambientales y genéticas, manifestándose de forma lineal en términos de causa y efecto.
La herencia genética y lainfluencia omnipresente de un entorno que moldea al individuo a su antojo, se han alzado en detrimento de elementos como la intuición y la búsqueda de una vocación personal, cosas que para las culturas antiguas eran de suma importancia y que jugaban un papel preponderante en la vida de todo ser humano. Para el hombre de la antigüedad no cabía la menor duda de que cada persona nacía con un destinopropio, el cual se manifestaba como una imagen del alma, incluso previa a la existencia, y que en cierto momento de la vida se manifestaba como una llamada para seguir un camino determinado.
Este tipo de ideas que para muchos investigadores actuales podrían parecer algo simplemente supersticioso, ya que las teorías científicas predominantes, y sobre todo la psicología experimental actual, no leofrecen al ser humano la posibilidad de una percepción profunda del destino ni de su propia vocación, para lo cual se requiere un ejercicio intuitivo e imaginativo, más allá de todas estas teorías que ubican la biografía personal como un simple accidente o resultado. Términos como destino personal o llamada del destino, empiezan a ser más escasos en las teorías de la psicología y la educación, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el destino
  • Destino
  • El destino
  • Destino
  • Destinos
  • sin destino
  • Destino
  • El Destino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS