ARTICULO Diagn Sticos De Enfermer A 1

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015




Diagnósticos de Enfermería más frecuentes resultado de la valoración por patrones de Marjory Gordon, a pacientes adultos que consultaron con alteraciones sensoperceptivas (ECV- TCE) al Servicio de Urgencias, en un Hospital de Tercer Nivel de la ciudad de Bogotá D.C. 2012.







































RESUMEN


Marjory Gordon, desde los años setenta diseño 11 PatronesFuncionales para orientar la valoración de los pacientes; éstos Patrones conducen de manera lógica a la identificación de las respuestas humanas del sujeto de cuidado; que llevan a la especificación del Diagnóstico de Enfermería, accediendo a las intervenciones requeridas para cada sujeto de atención; mediante la aplicación del Proceso de Enfermeria.

Las enfermedades crónicas no trasmisibles,que conllevan alteraciones sensoperceptivas se caracterizan por la alteración del estado de conciencia, lo que genera dependencia casi absoluta de un cuidador para las actividades de la vida diaria, incluyendo la prevención de los riesgos y las complicaciones derivadas de su situación de salud. Es preocupante que en las instituciones prestadoras de salud no cuenten con estudios en donde seidentifiquen las respuestas humanas, los problemas o diagnósticos de Enfermeria, producto de la valoración por Patrones; que conllevan a plantear planes de cuidado de Enfermería para el manejo de estos pacientes en donde se individualice y direccione un cuidado integral y de calidad.

El objetivo de este estudio fue determinar los diagnósticos de Enfermería más frecuentes, resultado de lavaloración por patrones de Marjory Gordon, a pacientes adultos que consultaron con alteraciones sensoperceptivas (ECV- TCE) al Servicio de Urgencias, en un Hospital de Tercer Nivel de la ciudad de Bogotá D.C. durante el año 2012; para la delineación de la orientación de las intervenciones de enfermería en un Cuidado de calidad. El estudio es de tipo descriptivo retrospectivo, en donde se trabajó150 planes de cuidado elaborados por los estudiantes del Programa de Enfermería de la Fundación universitaria del Área Andina con la docente de la asignatura Cuidado de Enfermería y Familia II, durante los dos semestres académicos
En los resultados se resalta …………………………..
y como conclusiones ………………………………….


INTRODUCCION


Los Patrones funcionales de salud, se consideran un marco para lavaloración; dentro de la naturaleza y ámbito de la profesión de enfermería. En la ley 266 de 1996 ( Ley de Enfermería) el cuidado se contempla de manera integral a la persona, familia, comunidad y su entorno para mantener o desarrollar al máximo las potencialidades individuales y colectivas con prácticas de vida saludable que permitan salvaguardar un estado óptimo de salud en todas las etapas de lavida; es así, que en el ejercicio profesional de enfermería se hace esencial el estudio constante de los diagnósticos para orientar el curso de las intervenciones o acciones del cuidado.

Al revisar las experiencias objetivas con pacientes con Alteraciones Sensoperceptivas (ECV), (TCE) en el ejercicio de la docencia- servicio dentro de un Servicio de Urgencias, sus intervenciones decuidado manejadas en la aplicación del proceso de enfermería por estudiantes y la docente; nació el interés de suministra los diagnósticos; dado que este grupo de personas son en alto grado dependientes del personal de enfermería para suplir sus necesidades básicas o actividades de la vida diaria e indicar así, las intervenciones de un cuidado de calidad, bajo el siguiente interrogante ¿Cuálesson los diagnósticos de Enfermería más frecuentes Fundamentados con los Patrones Funcionales de Salud de Marjory Gordon en pacientes adultos que consultaron al servicio de urgencias con éstas Alteraciones durante el año 2012?.

En el estudio se contempla las condiciones socioeconómicas, socio - afectivas, de salud y culturales, con las intervenciones de enfermería ajustadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagn sticos de enfermer a
  • Diagn Stico De Enfermer A Cuadro
  • TIPOS DE DIAGN STICOS DE ENFERMER A
  • 1 Diagn stico comunitario
  • Diagn Stico De Caso 1
  • DIAGN STICO 2014 1
  • Actividad Diagn Stica 1
  • ENSAYO DIAGN STICO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS