Articulo editorial y de fondo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO DE FONDO

A diferencia de los las notas periodísticas, que sólo pretenden transmitir información factual sobre un evento (qué, quién, cómo, cuándo y dónde), los artículos de fondopretenden ofrecer explicaciones sobre estos eventos (por qué, con qué mecanismo causal, de qué manera específica). 

Para esto, es necesario que el escritor haga una análisis de la información que va másallá de lo superficial (la forma), por eso se llaman artículos de fondo.

Su utilidad puede ir desde aclarar cosas que son complicadas, hasta tratar de ofrecer una opinión sobre ellas e influir en loslectores.

ARTICULO EDITORIAL
Un editorial es un género periodístico-expositivo, que consiste en un texto no firmado que explica, valora y juzga un hecho noticioso de especial importancia. Setrata de una opinión colectiva, de un juicio institucional formulado en concordancia con la línea ideológica del medio.
En otras palabras es una opinión o comentario que hace el editor sobre la noticia,está escrita segun las experiencias del editorialista
Este texto es tradicional de los periódicos y suele aparecer situado en un lugar preferente dentro de la sección de opinión de un medio decomunicación. Aunque el editorial no lleva firma, ya que resume una opinión colectiva, hay periodistas encargados de su redacción, los llamados también editorialistas, en casi todos los casos este esescrito por el director de el periódico.
El editorial está siempre ligado a la actualidad, ya que su relación con un hecho reciente es lo que le otorga la característica de mensaje periodístico y lo alejade ser un ensayo breve.
TIPOS DE ARTICULOS EDITORIALES
* Explicativos: en los que no se deduce ninguna opinión directa.
* De tesis u opinión: en los que se expresa claramente la opiniónfavorable o desfavorable.
Según la función psíquica:
* Informativos: se dirige al conocimiento o la percepción
* Interpretativos: introduce causas, efectos, futuro, conjeturas, etc.
*...
tracking img