Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. TÉCNICAS PARA RECOPILAR DATOS
a) LA OBSERVACIÓN
Se afirma que la ciencia comienza con la observación y, finalmente tiene que volver a ella para encontrar su convalidación final.
La observación la utilizamos cotidianamente para adquirir conocimientos, porque permanentemente observamos, pero rara vez lo hacemos científicamente. Es decir, en el lenguaje corriente algunos autores llegan aentenderla como expresión de la capacidad del sujeto-investigador de “ver” las cosas. Pero lo importante no es lo que se “ve”, sino lo que se observa con método, con una preparación adecuada.
Pauline Young afirma que la observación es, a menudo, el primer paso en el trabajo sobre el terreno de la investigación.
La observación aplicada a las ciencias que pueden dirigirse sistemáticamente a laexperimentación, poseen medios que permiten crear o variar, de modo artificial, las condiciones de producción de los fenómenos observados. En tanto que en la s ciencias sociales, no ocurre lo anterior debido a que son muy limitadas las posibilidades de practicar la observación en condiciones experimentales.
Para que la observación se convierta en técnica científica se recomienda:
1.-Que sirva a unobjeto formulado de investigación.
2.-Que sea planificada sistemáticamente.
3.-Que sea controlada y relacionada con proposiciones más generales en lugar de presentársele como una serie de curiosidades.
4.-Que quede sujeta a comprobaciones y controles de validez.
a1) TIPOS
Alguna de las formas más importantes de la observación y según Ander-Egg son:
Según los medios utilizados:*Observación no estructurada; Consiste en reconocer y anotar los hechos sin recurrir a la ayuda de técnicas especiales. El peligro de este tipo de observación es que se puede presentar como una sensación de que sabemos más de lo que hemos visto.
*Observación estructurada; Es en la que se recurre a los instrumentos para la recopilación de datos o hechos observados, es decir establece de antemano los aspectosque se han de estudiar.
Según la participación del observador:
*Observación no participante; Se trata de una observación con propósitos definidos. El investigador se vale de ella para obtener información y datos, sin participar en los acontecimientos de la vida del grupo que estudia, permaneciendo ajeno al mismo.
*Observación participante; Consiste en examinar al grupo por dentro y por fuera;esto es, por fuera captando lo que el individuo o el grupo quieren decir y quieren dejar ver; y por dentro cuando el grupo acepta y se acostumbra a ver al observador y actúa como si el no estuviera. De lo anterior se desprenden dos formas de observación participante: natural, cuando el observador pertenece a la comunidad o grupo que investiga; artificial cuando el investigador se integra al grupopara realizar su trabajo.
Según el número de observadores:
*Observación individual; Es aquella que realiza una sola persona. Su importancia consiste en evitar que la investigación se proyecte sobre lo observado con el riesgo de provocar distorsiones.
*Observación en equipo; Permite amplias posibilidades de control, gracias a que: todos observan lo mismo, cada uno observa un aspecto diferente, yse constituye una red de observadores.
Según el lugar donde se realiza:
*Observación efectuada en la vida real; Nos permite captar los hechos tal como se presentan, sin preparación.
*Observación efectuada en laboratorio; Permite al investigador pasar del “caso concreto” al “caso típico” para describir las condiciones de producción del fenómeno a través de hechos de significación general.
a2)CARACTERISTICAS
Para ser un observador competente, además de técnicas auxiliares se requiere de:
-Disciplina de los sistemas muscular, sensorial y nervioso central.
-Perfecta coordinación
-Gran agudeza
-Comprensión
-Intuición
Con estos elementos la observación se llevará a cabo con mayor precisión, independientemente de que sea aplicada a fenómenos causales y poco regulados, que a...
tracking img