Otelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OTELO

Una de las más grandes obras dramáticas de la historia de la literatura es Otelo de William Shakespeare. La obra de Shakespeare se presume fue escrita luego de Hamlet y forma junto a lamencionada, Macbeth y el Rey Lear la selecta colección de las mejores obras maestras El personaje principal, Otelo, se presenta piadosamente a pesar de su raza. Esto era poco habitual en la literaturainglesa en tiempos de Shakespeare, que describía a los moros y otros pueblos de piel oscura como villanos. Es una tragedia escrita alrededor de 1603.
Yago con su afán de venganza manipula a Oteloy lo convierte en una persona insegura y atormentada por los celos, celos enfermizos que siente al pensar que Desdémona le es infiel con Casio y llega a tal extremo que planea con Yago la muerte deCasio diciendole: -¿Qué muerte elegiré para él, Yago?-¹ y asesina a su amada Desdémona. Pero al descubrir Otelo la verdad de todo, al darse cuenta de que fue engañado por Yago y ver el error quecometió al matar a su esposa dice ante los presentes: -Esposa mía, quise basarte antes de matarte. Ahora te beso, y muero al besarte-¹ y terminando estas palabras muere.
En conclusión, en la obra setocan todo tipo de sentimientos: amor, odio, celos, miedo, poder, envidia, venganza, amistad, etc., en cada uno de los personajes, lo que hace que sea muy variada y que despierte el interés de lagente. Yago representa de una u otra forma a las personas manipuladoras que existen, a las que no les importa el mal de los demás y disfrutan viendo sufrir a la gente con tal de lograr susobjetivos. Existen muchas personas como él, que manipulan nuestros pensamientos y que nos hacen ver las cosas como no lo son. Existen personas que no hacen caso a estas manipulaciones, como también,lamentablemente, hay personas que se dejan llevar por los demás. El mensaje que nos da esta obra es que “siempre antes de actuar hay que saber como son las cosas en realidad”.

¹ Otelo, pp. 37 y 52
tracking img