ARTICULO EDITORIAL

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013

REDACCIÓN
¡Muy bien, entrémosle a discutir sobre México! El de hoy, de este Siglo XXI. Sin engañifas ni retóricas alambicadas, hueras. Todos, sin excepciones clasistas. Hay tanto qué exigir y decirles a los Poderes de la Unión, sin excepciones. Acerca de lo que nuestro pueblo no ha disfrutado, desde que luchó con las armas en la mano -particularmente nuestras soldaderas-, que no basta conexpresarse acerca de lo que fue y ya no será, sino lo que es en estos momentos México, lo que debiéramos ser por nuestras hazañas revolucionarias.
Discutir haciendo el análisis concreto de nuestra realidad concreta. Desde luego profundizar en la premisa medular: discutir hace la luz del entendimiento y la razón en la búsqueda de los cómo para alcanzar metas por las que combatieron nuestrosancestros. Hay quienes son responsables y culpables por omisión. En este pueblo ha habido -hay- ladrones, antiguos y recientes. Ineptos con fuero coludidos con los enemigos internos y extranjeros del pueblo mexicano.
Desde luego también cuando comiencen de verdad las discusiones sobre México, ojalá que no se conviertan en vulgar paseo de mentiras espectaculares, más aún en concurso de oratoria, comodecían los antiguos: atole con el dedo, champurrado de palabras para distraer la atención colectiva de lo principal. Aunque bastante tardía la propuesta de discutir sobre México, aún hay tiempo real para alcanzar conclusiones aplicables, para que el actual régimen del presidente Felipe Calderón, haga sentir su concepción realista del llamado de la Historia.
Es su oportunidad existencialirrepetible, él va más allá del aniversario. Porque como Jefe del Estado laico que le tocó gobernar, Septiembre y Noviembre de 2010, tendrá todavía año y medio para realizar rectificaciones probablemente omitidas en esta discusión que se inicia. ¿Están llamados a participar nuestros jóvenes universitarios y politécnicos - de escuelas públicas y privadas-, con grandeza? Sin eufemismos, con elegancia, firmezay limpidez para decirnos todo. Escucharemos conceptos dolorosos, veraces y profundamente críticos. Sí, anteponiendo en todo momento la concepción juarista aristotélica del respeto al Derecho que todos tenemos para convivir en paz social, pese a todo.
En medio de estas esgrimas dialécticas y verbales no olvidar que todos los temas están a debate: ¿Por qué en 200 años de Independencia no hemossido capaces de alfabetizar a todos los mexicanos? ¿Por qué mantener ese hoyo negro de lesa cultura, que visto desde cualquier ángulo ha sido además contrarrevolucionario y un crimen de lesa sociedad, que ningún gobierno durante 200 años ha sido capaz de culminar con patriotismo? El analfabetismo es gangrena antisocial que lesiona, humilla e indignifica más a las mexicanas. Es cadena interminable dedegradación y rémora individual y colectiva.
¿Por qué a pesar de leyes de avanzada y progresistas, son en estos momentos a las mujeres a quienes siguen asesinando impunemente, para sonrojar nuestra cobardía de género, y cuyos cadáveres suelen no aparecer, quedan reducidos a un simple número estadístico. En las primeras semanas al discutir sobre México, yéndose a la prehistoria, no les va aalcanzar el tiempo para analizar con certeza por qué existen estos aterrorizantes niveles de desigualdad de género. Tampoco por qué miles de jóvenes en este año son pasto del lumpen y escoria antisocial del crimen organizado. Por qué tienen que fugarse al extranjero, éxodo incomprensible cuando aquí existen campos de acción, fuentes de probable ocupación que deberían dar cobijo a miles de egresados denuestras instituciones de educación superior.
Talentos juveniles existen. Si vemos cómo a pesar de todo en contra, preparatorianos o politécnicos emprendedores ganan Olimpiadas Internacionales del Conocimiento. ¡¿Dónde están por cierto; qué atención les da la SEP, a esos posibles genios o niños súperdotados de este Siglo XXI. Al discutir sobre México, que así debe titularse esta convocatoria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NORMAS EDITORIALES PARA LA ELABORACIÓN DE ARTICULOS
  • Articulo Editorial
  • Análisis Lógico De Sofismas y Falacias En Artículo De Opinión y Editorial.
  • Articulo editorial y de fondo
  • Ejemplo de artículo editorial
  • Editoriales
  • Editorial
  • editoriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS