Articulo hemoclasificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
articulo científico de un laboratorio el cual trata de como determinar el tipo de sangre y el factor Rh utilizando el sistema ABO
HEMOCLACIFICACION (DETERMINACION DEL TIPO DE
SANGRE Y DEL FACTOR Rh)

RESUMEN

Utilizando el sistema ABO logramos determinar el tipo de sangre y el factor Rh con ayuda de sustancias llamadas anti A, anti B y anti D (Rh) dependiendo si encontrábamos ciertasproteínas que tienen por nombre antígenos las cuales se encuentra en los glóbulos rojos afirmábamos a qué grupo pertenecía si se daba una aglutinación en la sangre al agregar alguna de estas sustancias como lo explica la siguiente grafica:

A B Rh GRUPO
+ _ + A+
+ _ _ A-
_ + +B+
_ + _ B-
+ + + AB+
+ + _ AB-
_ _ + O+
_ _ _ O-

Palabras claves: factor Rh, antígeno, aglutinación, sistema ABO, grupo sanguíneo, anti A, anti B, anti D(Rh).



INTRODUCCION

Un investigador austriaco, nacido en Viena en 1868 y llamado Karl Landsteiner, fue quien primero identificó los grupos sanguíneos a partir del estudio de la aglutinación de glóbulos rojos en contacto con los glóbulos rojos de otra persona.
Para desarrollar el estudio que deparó el descubrimiento, este inmunólogo estudió Medicina en Viena y trabajó en distintosinstitutos de ciudades europeas, hasta dar en el departamento de Weichselbaum a su vuelta a la capital de Austria.
Allí, Landsteiner observó que al mezclar la sangre de dos personas, en ocasiones los glóbulos rojos se aglutinan formando grumos visibles. Para saber por qué se producía ese fenómeno siguió investigando. Analizó la sangre de 22 personas, además de la de cinco colaboradores y la suya propia,y llegó a una conclusión: existen tres tipos distintos de hematíes en la sangre, llamados A, B y O, que dan lugar a reacciones de aglutinación. Esos hematíes son los que diferencia los tres grupos sanguíneos A, B y O (después se descubrió que había un cuarto, el AB).
Era el año 1901, y Landsteiner daba con este hallazgo un importantísimo paso en el conocimiento de la inmunología, cuyo saber élhabía heredado de otros investigadores como Ehlich, Bordet y Behring. Pero al descubrir los grupos sanguíneos, las transfusiones de sangre ya nunca volverían a ser lo mismo. Ahora se harían con muchísima más seguridad de obtener el resultado buscado con ellas. (1)

La nomenclatura de los grupos sanguíneos se ha hecho de modo fragmentario, empleándose varios sistemas:

a. Sistema ABO:propuesto por Landsteiner y colaboradores, los cuales comprobaron que la sangre de todo individuo pertenece a uno de cuatro tipos diferentes, que se distinguen uno de otros según el resultado de una reacción de aglutinación. Plantearon la existencia de cuatro fenotipos ABO principales conocidos como grupos O, A, B y AB; en donde los individuos del grupo A poseen el antígeno A (Anti A) en sus hematíes,los del grupo B el antígeno B (Anti B), los del grupo AB presentan ambos antígenos y los del grupo O carecen de ambos (ver tabla N° 12.1). El patrón de herencia de estos grupos sanguíneos, corresponde a la interacción de alelos múltiples en los cuales el gen O es recesivo frente a los codominantes A y B.

b. Sistema MN: Introducido por Landsteiner y Levine en 1927, luego de inyectar hematíeshumanos en conejos, logrando la formación de anticuerpos contra aquellos. El suero inmune de los conejos permitía diferenciar distintas clases de hematíes humanos, los cuales denominaron M y N, de frecuencia aproximadamente igual, los cuales producían tres genotipos (MM, Mn y NN) y sus respectivos fenotipos (M,MN y N). Este sistema es de escasa importancia en la transfusión sanguínea o en la...
tracking img