Articulo Ira Y Agresión (Palmero)

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
1. INTRODUCCIÓN

El artículo que vamos a comentar a continuación fue escrito por Francesc Palmero, Cristina Guerrero, Consuelo Gómez, Amparo Carpi y M. Tomasa Cons, y se titula "ira y agresión", aunque excluiremos en este caso la emoción de la agresión centrándonos en la ira.
La ira es una de las emociones consideradas básicas o primarias. Tiene un carácter innato, presente en casi todas lasespecies y manifestado de forma expresiva universal. Otras aproximaciones que consideran que la emoción de ira no tiene un fundamento biológico ni básico, señalan que se trata de un “síndrome” o “rol social transitorio”, que “escapa al mecanicismo fisiológico” (Averill, 1982). En la emoción de ira si que existe una fundamentación biológica ineludible, que prepara al organismo para experimentardicha emoción ante la valoración de un estimulo o evento.

2. OBJETIVO/S

En cuanto al termino de “ira”, en si mismo son diversas las acepciones que posee. En términos generales, la ira se asocia con la rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad, ultraje, cólera, indignación fastidio, hostilidad y, en extremo, con la violencia y el odio patológicos. Todas las acepciones giran en torno a unaidea de Aristóteles en “La Retórica”, en la que definía la ira como la creencia que tenemos de haber sido indignamente ofendidos, lo que nos produce un deseo o impulso de venganza. La emoción de ira es como una respuesta primaria del organismo. Y una definición más genérica: es como una emoción consistente en un estado afectivo de indignación y rabia provocadas por el daño o la ofensa infligidosa nosotros o a quienes nos son queridos y que genera sentimientos de odio y deseos de venganza.
En cuanto a los desencadenantes de la ira, cualquier estímulo o evento, capaz de desencadenar esta emoción en un individuo particular en un momento determinado. Los desencadenantes más frecuentes se refieren a las situaciones que nos hacen creer que hemos sido traicionados o engañados. Se ha podidoestablecer que la percepción de una situación como algo injusto puede generar ira.
El proceso de valoración esta relacionado con el bloqueo de una meta en vías de consecución y con la frustración derivada de la imposibilidad de conseguirla. La emoción de ira también se encuentra asociado al dolor y a la intensidad estimular. La experiencia o dimensión subjetiva de la emoción de ira es de carácternegativo o aversivo, pues se asocia ala perdida de algo positivo.
Teniendo en cuenta estas premisas, la influencia cultural también se convierte en un factor esencial. Es relativamente fácil combinar la dimensión biológica de la emoción de ira con las influencias sociales y culturales. Se produce la emoción de ira cuando un individuo realiza una valoración sobre un determinado estimulo, evento osituación, llegando a la conclusión de que alguna meta o posesión se encuentra amenazada por algún agente externo o interno. La activación tiene connotaciones biológicas. En la activación influyen los factores sociales y culturales, establecen ante que situaciones se produce la “ofensa” que da lugar a la emoción de ira.

3. PUNTOS DE INTERÉS

Las principales función de la ira están relacionadascon la auto-protección, la regulación interna y la comunicación social. La auto-protección hace referencia a la protección y defensa de la integridad propia y la protección de la descendencia y de los bienes o posesiones. En el ser humano hace referencia al defensa de las creencias, los juicios y los valores.
Las funciones de regulación interna respecto a la emoción de ira, puede ser consideradacomo un elemento básico de la vida afectiva, para entender la supervivencia humana. Desde un punto de vista fisiológico, la ira prepara al organismo para iniciar y mantener intensos niveles de activación focalizada y dirigida a una meta u objetivo. Y, desde un punto de vista psicológico, se relaciona con la auto-protección y la aparición de conductas de agresión.
Se puede decir que la ira es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ira Y Agresión
  • Palmeras
  • palmeras
  • Palmeras
  • LAS PALMERAS
  • Los Palmeros
  • palmera
  • palmeras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS