Organización Y Fundamentos De Rincones De Educacion

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
ORGANIZACIÓN Y FUNDAMENTOS DE RINCONES DE EDUCACION INICIAL…
Los rincones implican una metodología creativa y flexible donde los niños y niñas guiados por las propuestas de actividad aprendan a observar, explorar, manipular, experimentar, descubrir, crear… Permite una cierta flexibilidad en el trabajo, dejando cito la creatividad y la imaginación, y lo más importante, dejando tiempo y espaciopara pensar.
CONCEPO DE RINCONES
Los rincones son un espacio delimitados de la clase donde los niños y niñas individualmente o en pequeños grupos, realizan simultáneamente diferentes actividades de aprendizaje. El planteamiento de trabajos por rincones responde a la necesidad de establecer estrategias organizativas para dar respuestas a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizajes de cadaniño y niña. La organización implica una determinada manera de entender la relación enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje a de ser significativo y funcional. Supone la participación activa del niño y niña en la construcción de su aprendizaje, adquiriendo un mayor protagonismo.

El trabajo por rincones:
* Potencia la necesidad y ganas de aprender de los niños, adquirir conocimientosnuevos.
* Ayuda a ser consciente de sus posibilidades, a valorar sus avances, a aceptar errores, a continuar trabajando y a no rendirse fácilmente ante las dificultades.

* Favorece a la autonomía del niño y le ayuda a ser responsable con el material y en el trabajo, exigiéndole y creándole la necesidad de un orden. El niño o niña aprende a organizarse, a planificar el trabajo, a saber quequiere aprender y que camino ha de utilizar para conseguirlo.

* Facilita el seguimiento individual y constante por parte del maestro de los progresos y dificultades del niño.

* Ayuda a compartir, a comunicarse, a descubrir y a respetar a las ideas de los otros, a aprender de compañeros y a aceptar su ayuda.

OBJETIVOS
1. Desarrollar hábitos de autonomía personal y social en lautilización de espacios y materiales del entorno, y en la organización del trabajo; con actitudes de gusto, disfrute, valoración positiva e interés.
2. Ser consciente de sus capacidades y posibilidades, asumiendo limitaciones y desarrollando actitudes de superación ante las dificultades.
3. Mostrar iniciativa en la planificación y secuenciación de la propia acción en tareas progresivamente máscomplejas, reconociendo sus errores y mostrando interés por superar las dificultades que van surgiendo.
4. Estimular el razonamiento lógico y la deducción a partir de la experimentación.
5. Desarrollar el espíritu de búsqueda, observando, comparando y reflexionando a partir de procesos manipulativos basados en la experimentación.
6. Desarrollar el lenguaje verbal paraexpresar sentimientos, sensaciones, adaptándolo a los distintos contextos y situaciones de comunicación.
7. Fomentar relaciones sociales con iguales en situaciones de juego y actividad espontánea con actitudes de cooperación, ayuda y respeto.
8. Representar y evocar aspectos diversos de la realidad, vividos, conocidos o imaginados, y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen eljuego y otras formas de representación y expresión.

9. Conocer las normas de uso y funcionamiento de los rincones.

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO GENERALES.

La organización de la clase por rincones, implica una distribución que posibilite el trabajo en pequeños grupos que simultáneamente realicen actividades diferentes.
El número de rincones, se puede establecer en función de los objetivoseducativos, del número de niños y niñas, del espacio, del material disponible o de la necesidad de intervención de la maestra en cada rincón.
Hay que tener en cuenta que a cada rincón puedan ir de dos a seis-siete niños y niñas y que siempre ha de haber cuatro o cinco espacios (sitios) más que niños en el aula, con tal de facilitar que la elección del rincón no esté tan condicionada. Cuatro o cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De La Organizacion
  • Fundamentos de la organizacion
  • Fundamentos De La Organización
  • Fundamentos De La Organizacion
  • Fundamentos de la Organización
  • Fundamentos De Organizacion
  • FUNDAMENTOS DE LA ORGANIZACION
  • Fundamentos De Organización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS