Articulo maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER EN MAQUIAVELO Y EL EJERCICIO LEGAL DE LA ADMINISTRACIÓN



PRESENTADO A: DR. ELMER LEANDRO LÓPEZ PEÑA

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO
FACULTAD DE DERECHO
TUNJA
2011
TABLA DE CONTENIDO

1. Explicación.
2. El poder para Maquiavelo
3. Legalidad administrativa (artículo de la legalidad administrativa).
4. Relaciones especiales de sujeción.
5. Influenciadel poder en la legalidad administrativa.
6. Conclusiones
7. Bibliografía

EL PODER EN MAQUIAVELO Y EL EJERCICIO LEGAL DE LA ADMINISTRACIÓN

“DIEGO ALEJANDRO BERNAL VILLATE
YEIMY LIZET RODRÍGUEZ MENDOZA”

EXPLICACIÓN

El principio de legalidad de la administración, sustenta que toda acción singular del poder debe ser justificada en una ley previa, ninguna actividad de poder ode la administración puede realizarse bajo un mandato expreso de la ley. Sabemos que lo que realiza un jefe o cualquiera autoridad, debe estar necesariamente subordinado a la ley. El ejercicio legal es el freno a la injusticia y el arma del ciudadano para combatir los excesos de poder y los abusos de autoridad.
Para la realización de este artículo partimos del poder de Maquiavelo que nos hablaque el poder se encueta en el pueblo en donde el objetivo es no dejarse dominar por la nobleza. El pueblo es fuente de poder y un sector numeroso pero es también más fácil de dominar dado su objetivo simple y noble, el de no ser oprimido.
Por lo anterior con este artículo nos proponemos demostrar que el principio de legalidad en nuestro ordenamiento jurídico Colombiano actúa como un limitantedel poder en el ejercicio legal de la administración pública.

“EL PODER PARA MAQUIAVELO”

El poder se entiende como aquella facultad que posee un gobernante para ejercer autoridad dentro de su Estado, con el fin de buscar el bienestar para todos los ciudadanos, y el propio.
Para Maquiavelo el poder es la capacidad que un príncipe tenía, para vencer a sus adversarios, dominar sussúbditos, y permanecer mucho tiempo en el poder y en el Estado. Para lo cual para poder conseguir sus objetivos, cualquier medio era justificado, esto incluyendo el uso de las armas para conseguir el poder y permanecer en el. Este poder para Maquiavelo debe ser virtuoso, el príncipe debe ser fuerte, ser respetado y temido por sus súbditos, puesto que esa es la única forma en que el príncipe puedaconseguir sus fines.
En el ordenamiento jurídico colombiano se reconoce el poder como la autoridad que un gobernante puede tener dentro del Estado, aunque este está limitado por el principio de legalidad, ya que el principio de legalidad hace que los gobernantes no se aparten de la ley, y que todos sus actos y decisiones estén acorde de la constitución, logrando así que la administración de justiciase lleve a cabo de forma equitativa y justa.
Para Maquiavelo el ejercicio del poder, debe estar en cabeza de un gobernante virtuoso, por tal razón se otorga al poder una acción vistosa la cual es toda aquella acción susceptible de intervenir en la historia y es la del príncipe virtuoso, se trata por lo tanto de un acción publica y no de una acción privada, desarrollada en un contexto político yno social, aunque sus repercusiones traspasen asimismo las fronteras de este. Y como el reino de la política despliega su territorio en las dos fases de la adquisición y la conservación del stato.
Los obstáculos que se elevan frente a la creación y conservación de un orden político nuevo, y cuyo sobrepaso es criterio de la acción virtuosa, son de diversa naturaleza a tenor del ámbito deprocedencia del mismo. Los hay erigidos por la historia, como la constitución del stato antiguo incorporado por el nuevo príncipe, y que da lugar a un tipo de principado mixto.
Aquí los individuos aumentan sus expectativas de satisfacción ante la visión del nuevo príncipe que se acerca, pero este da turno a los obstáculos políticos y se verá obligado a ser causante de injusticias con las que acabara...
tracking img