Geo-primera-revolucion-industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fin de la Edad Media

¿Cuáles fueron las modificaciones?

Inicio del Capitalismo

Pieter Bruegel (1525-1569) “El triunfo de la muerte” (1562)

Crisis en Europa Occidental
Durante lossiglos XIV y XV (1300 al 1500), en Europa Occidental, el modelo feudal entra en crisis y se inicia la transición hacia el modelo capitalista. El esquema socioeconómico feudal se agota por diversosfactores: -baja en la producción agrícola debido al estancamiento tecnológico de los medios de producción y a un repentino cambio en el clima, - sucesión de guerras, - epidemias y hambre.

Crecimiento delcomercio
Además, durante los siglos XIII y XIV, las ciudades se transforman en grandes centros comerciales. Los artesanos y campesinos compran y venden sus mercancías (sedas, lanas, cueros, pieles.)Los “HANSAS”, uniones de comerciantes, inician y lideran un triángulo comercial entre el Mar del Norte, el Báltico y el Mediterráneo. Como consecuencia de la expansión de los mercados, el crédito,los bancos privados, el papel moneda y las bolsas financieras dan sus primeros pasos.

Feria ganadera de Zafra en España. Siglo XV.

Nuevas tierras, nuevas materias primas.
Viajes a AméricaViajes a África y Asia

Capitalismo
Si bien los hombres han realizado intercambios comerciales a lo largo de toda la historia, el CAPITALISMO, en tanto SISTEMA DE INTERCAMBIO ECONÓMICO, tiene suorigen en la Europa Occidental del siglo XIV. ¿Cuáles son sus características principales? - la actividad económica aparece ORGANIZADA y REGULADA por la interacción ENTRE COMPRADORES y VENDEDORES en losMERCADOS.

Dégas_ Las planchadoras Paul Cézanne_ Jugadores de cartas

Honoré Daumier_ El vagón de la tercera

- los MEDIOS DE PRODUCCIÓN —tierra y capital— son PROPIEDAD PRIVADA. El CAPITALse refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al CONSUMO. - PROPIETARIOS y TRABAJADORES buscan maximizar su bienestar, por lo...
tracking img