Articulo mujeres asesinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUJERES ASESINAS

El asesinato de mujeres ha sido una práctica habitual del patriarcado: es historia vieja; sin embargo, a partir del siglo XXI se ha intensificado y recrudecido al extremo que estamos ingresando a la “era del crimen sexual”, con violación, tortura y asesinato. Durante siglos las prostitutas fueron el blanco preferido del asesinato sexual; en la nueva era el blanco se amplía enabanico abarcando a todo el género, sobre todo a las clases sociales más desprotegidas, como demuestran los feminicidios de Ciudad Juárez.
Según Vásquez (2004)1 un caso de asesinato colectivo a manos de mujeres registrado en Hungría dibuja con nitidez los móviles que pueden llevar a una mujer a segar vidas. Durante la Primera Guerra Mundial, Nagyrev fue convertido en campamento de prisioneros deguerra; algunas mujeres solas tomaron a los extranjeros como amantes, otras como confidentes, pero sobre todo experimentaron libertad. Cuando sus maridos, padres, hermanos u otros parientes volvieron del frente con el machismo exacerbado por el combate, recrudecieron los malos tratos habituales hacia ellas, por lo que más de 50 esposas utilizaron arsénico: hubo más de 300 muertos. Se dice queJulia Fazekas –detenida en 10 ocasiones entre 1911 y 1921 acusada de realizar abortos– les proporcionó el veneno que elaboró con una receta casera, mientras su primo era el encargado de levantar las actas de defunción… por muerte natural. Todo apuntaba que serían “crímenes perfectos”, hasta que una se “arrepintió” y llorosa contó todo a la policía, que arrestó a 38 mujeres –una de 70 años–, pero no aFazeka, no fue necesario, ya que se suicidó antes. Ocho fueron sentenciadas a muerte, siete a cadena perpetua y el resto tuvo condenas variadas. Rose Hoyba confesó que mató a su cónyuge por “aburrido”; María Varga envenenó a su esposo, héroe de guerra ciego, cuando la acusó de “traer demasiados amantes a casa”; María Szendi declaró: “Maté a mi marido porque siempre quería tener el control. Esterrible la forma en que los hombres siempre quieren todo”.
1. Vásquez, A. (2004).Psicología forense sobre las causas de la conducta criminal. Trabajo publicado UIPR. Puerto Rico.
Otro caso es de Rusia, donde madame Popova cobraba poco por el trabajito o incluso regalaba sus venenos a las campesinas golpeadas por sus cónyuges que recurrían a ella. Una clienta compungida la denunció en 1909.Popova confesó orgullosa: “Liberé a más de 300 mujeres e hice un gran trabajo alejando esposas infelices de sus tiranos”. Fue ejecutada por un pelotón de fusilamiento. En su defensa alegó: “Nunca maté a una mujer”.

Las mujeres no destazan el cadáver. A diferencia del homicida serial macho, las mujeres no destazan el cadáver ni torturan a la víctima; generalmente usan veneno en dosis bajas pararegistrar el homicidio como muerte natural y sin sufrimiento. No acechan ni buscan a su víctima, porque está ahí: duermen con él y está en el hogar mismo: el marido, seguido de parientes enfermos o ancianos, y en casos extremos los hijos, por pobreza, muchas veces acompañados del subsecuente suicidio de la madre.
Las asesinas seriales, a decir de Angela Tapias2 son desestimadas por el sistema judicialy la academia, “tal vez porque no utilizan métodos violentos, sino letales, como el envenenamiento, o porque los índices estadísticos no son tan altos como con los hombres homicidas: cinco y 15 por ciento respecto a ellos. Y no son tan tomadas en serio que se ha optado por aplicarles el mote popular de “viuda negra”. “vampiresa”, o “ángel de la muerte” en el caso de quienes mataron a enfermos yancianos bajo su cuidado “para que dejaran de sufrir”. El móvil suele ser económico, pero también una salida desesperada ante el constante maltrato físico o emocional, el abandono o la traición.
Es tan limitado el fenómeno respecto de la versión masculina que algunos sustentan que no existe, puesto que el impulso de poder o de mero placer que induce a los varones a violar, torturar y matar es...
tracking img