Articulo semana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una apuesta gigante
El ministro de Transporte, Germán Cardona, dice que “el país vive un apagón en infraestructura”. Se estima que el plan de inversión de obras para la Prosperidad vale 31,8 billones de pesos hasta el año 2014 y cerca de 100 billones de pesos hasta 2021.
El ministro de Transporte, Germán Cardona, dice que “el país vive un apagón en infraestructura”. Se estima que el plan deinversión de obras para la Prosperidad vale 31,8 billones de pesos hasta el año 2014 y cerca de 100 billones de pesos hasta 2021.
INFRAESTRUCTURAEl gobierno presentó un ambicioso plan de infraestructura que incluye quintuplicar las dobles calzadas, hacer más puentes y túneles, aumentar las líneas férreas y mejorar puertos y aeropuertos. ¿Se hará realidad?
Sábado 7 Mayo 2011

10% de DsctoEn Envios Nacionales. Enviale El
Regalo a Mamá. Contáctenos Ya!
www.EstelarExpress.com.co
Clínica Rada Cassab
Este mes de la Madre Blanqueamiento
Dental con el Polus de Beyond -30%.
www.RadaCassab.com
Gojisalud
El secreto del lejano oriente para
la salud y la belleza
www.gojisalud.com
Estudia Danza. inscríbete ya!
Desempéñate comobailarín o
como coreógrafo profesional.
www.artesguerrero.edu.co

Las noticias que recoge la prensa internacional sobre Colombia son cada vez más frecuentes y positivas. Por hacer parte de los Civets, o grupo de países catalogados como economías con mayores expectativas de crecimiento en la próxima década, Colombia se ha vuelto más visible a los ojos de los inversionistas internacionales. Aesto se suma que la firma del TLC con Estados Unidos se ve más cerca y otros acuerdos, como con la Unión Europea y Canadá, vienen en camino, lo que aumentará la exposición del país como destino de futuras inversiones y le dará un gran impulso al comercio exterior colombiano.

Sin embargo, todo esto, que se vislumbra tan promisorio para el futuro del país, podría quedarse en solo buenasintenciones si Colombia no da un salto verdaderamente grande en infraestructura. El atraso en esta materia es monumental y eso lo reconocen tanto los empresarios nacionales como los extranjeros, que ven en esto el cuello de botella para el desarrollo y para los objetivos de la prosperidad que prometió el gobierno nacional. Como dice el ministro de Transporte, Germán Cardona, "el país vive un apagón eninfraestructura".

El asunto es que ya van nueve meses del gobierno Santos y muchos comienzan a desesperarse al ver que la locomotora de la infraestructura nada que arranca. Al ministro Cardona le han dado 'palo'. Todos quisieran ver obras en marcha después de tantos años de atraso. Aunque es entendible la impaciencia por acelerar esta locomotora, la verdad es que nadie se esperaba el fuerte inviernoque golpeó la infraestructura, de por sí precaria, que tiene el país. Al Ministerio le ha tocado dedicarse a 'apagar incendios'.

Pero ya es hora de comenzar a mover estos vagones. Y en este sentido, el gobierno acaba de presentar un ambicioso plan de infraestructura para el corto, mediano y largo plazo.

El programa incluye estudios, diseños, interventorías, proyectos y obras viales,ferroviarias, fluviales, portuarias, urbanas y aeroportuarias, que serán ejecutados hasta 2021. Se estima una inversión de 31,8 billones de pesos hasta 2014 y cercana a 100 billones de pesos hasta 2021.

Este plan de inversiones incluye obras públicas y otras entregadas en concesión a los particulares. Entre las fuentes de financiación del gobierno está la venta del 10 por ciento de Ecopetrol yrecursos de las regalías. En el portafolio de obras están las siguientes:

Obras viales

El plan busca consolidar las dobles calzadas para atender el comercio exterior del país, que se disparará en los próximos años. En este momento, Colombia tiene 1.100 kilómetros de dobles calzadas, pero discontinuas. El programa contempla que en el transcurso de los próximos diez años el país cuente con un...
tracking img