Articulo Sueños

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Sueños y Gestalt
Por
Jacqueline Arnauda Restori (gravitty1214@hotmail.com)

El sueño es un estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia, el sueño secaracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración) y por una respuesta menor ante estímulos externos.

Los estudios científicos sugieren que la capacidad de soñares una sofisticación del sistema nervioso, capacidad casi exclusiva de los mamíferos. Se piensa que los sueños tienen relación con la simulación de situaciones para potenciar la adaptación y paraconsolidar la memoria y otras funciones cerebrales.

Cuando se duerme, se pasa por dos grandes estadios. Primero ocurre la fase NREM o Sueño Sin Movimientos Oculares Rápidos. Fase con la cual,comenzamos a dormir y a descansar. De manera posterior, se pasa a la fase REM o Sueño con Movimientos Oculares Rápidos. Es en esta fase, donde se producen los sueños. Se cree, que los sueños o la fase endonde se producen los sueños, sirve para regenerar tejido cerebral, desgastado por el uso diario.

Los sueños ocupan un lugar especial en la terapia Gestalt por la inmediatez con que pueden ser vividosy experimentados por el soñante. Perls dice “Los sueños son en realidad el gran camino que lleva a la integración. Los sueños son claramente nuestro producto más espontáneo”

En este contexto, elsueño se constituye en una oportunidad única para el trabajo hacia la integración de la persona, ya que se hallan allí articulados, en forma espontánea, conflictos y  respuestas, los modos dedefenderse, lo temido y evitado y la potencia para dar nuevas resoluciones. El sueño, como una totalidad que expresa al soñante, posibilita la integración de lo no reconocido como propio. Esta alienación nohace otra cosa que empobrecer, angostar el desarrollo del potencial vital con que contamos.

En el Enfoque Gestáltico los sueños son vistos como proyecciones de la personalidad del soñante; son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTICULO DE OPINION SUEÑOS LUCIDOS
  • articulo cientifico EL SUEÑO
  • Articulo Sobre El Sueño
  • articulo del sueño
  • Articulo Del Sueño
  • Articulo sobre el sueño
  • El sueño y los Sueños
  • el sueño y los sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS