articulo tercero

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Análisis del artículo tercero.

Todo individuo tiene derecho a recibir educación, el estado impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; esta y la media superior obligatorias.
La educación que imparta el estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano yfomentará en él, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa; el criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados delprogreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
Toda educación que imparta el estado será gratuita, atendiendo y promoviendo todos los tipos y modalidades educativos incluyendo – la educación inicial y la educación superior – necesarios para el desarrollo de la nación, apoyará la investigación científica y tecnológica, y atenderáel fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.
Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades. En los términos que establezca la ley el estado otorgará y retirará el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares, en el caso de la educación particular, primaria, secundaria y normal, los particulares deberán:
a) Impartirla educación con apego a los mismos fines y criterios que establecen el segundo párrafo y la fracción 2 así como cumplir los planes y programas a los que se refieren la fracción 3, y
b) Obtener previamente en cada caso, la autorización expresa del poder público en los términos que establezca la ley.
Las universidades y demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía,tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas, realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo.

Modificaciones del artículo tercero constitucional.

La secuencia cronológica corresponde a los momentos en que las políticas educativas han enfatizado su interés en este nivel educativo permitiendo algunoscambios y/o evoluciones en cuanto a que progresivamente han asignado a los preescolares, mayor reconocimiento y niveles más complejos de participación en su desarrollo.
1880- El Ayuntamiento de la Ciudad de México aprobó la apertura de una escuela de párvulos para niños de 3 a 6 años de ambos sexos en beneficio de la clase obrera. Fue abierta al público el 4 de enero de 1881.

1882- Durante laadministración de Joaquín Baranda como secretario de Justicia e Instrucción Pública surgen las escuelas para párvulos.

1884- Los lineamientos pedagógicos de Pestalozzi y Froebel se retoman en la propuesta del profesor Manuel Cervantes Ímaz, quien establece la necesidad de prestar atención a los niños menores de 6 años. Se establece en el D.F. una sala de párvulos anexa a la Escuela Primaria Nº. 7.1885- Se abren las escuelas de párvulos números 2, 3 y 4 con grupos mixtos.

1887- Se inaugura la Escuela Normal para Profesores con una primaria y una escuela para párvulos anexas.

1892- Entra en vigor la ley de enseñanza promulgada por el Congreso el 23 de mayo de 1888. Se establece la obligatoriedad de la instrucción primaria entre los seis y los doce años, por lo que algunasescuelas de párvulos adquieren carácter de escuelas primarias.

1901- Justo Sierra enfatiza la importancia de la educación preescolar y su autonomía, así como la necesidad de mejorar la formación profesional de los encargados de dichas instituciones.

1903- Apertura de la escuela de párvulos, después Kindergarten “Federico Froebel”. La Profesora. Estefanía Castañeda sostiene como doctrina que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo tercero
  • Articulo tercero
  • Artículo tercero
  • Articulo tercero
  • articulo tercero
  • Articulo tercero
  • Articulo tercero
  • articulo tercero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS