Articulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biotecnología, el nuevo peligro de la industria, las semillas de manipulación genética
Actualmente, de nuevo, la ciencia industrial trae más novedades a la agricultura, las semillas manipuladas genéticamente. El objetivo de estas semillas es mejorar el tamaño, el color, hacerlas fuertes a las plagas, a los propios pesticidas químicos. La industria biotecnológica, que está controlada de nuevopor las multinacionales químicas de la alimentación, ha comenzado a introducir en el mercado algunos de los productos agrícolas (semillas o frutas) genéticamente manipulados.

Han conseguido: tomates resistentes a la putrefacción (Calgene), tomates de marchitamiento lento (Monsanto), maiz BT (Ciba Geigy), colza resistente a un herbicida químico creado por Hoechst (Plant Genetic System), algodónresistente al herbicida sulfonilurea (du Pont) y muchos más. El problema es que no hay forma de conocer a priori los efectos globales y a largo plazo de los productos manipulados genéticamente sobre la salud humana y la del planeta.

Conviene resaltar que el principal interés de sus impulsores y defensores no es el de mejorar o solucionar los graves problemas de salud y alimentación que padecela humanidad, sino que su orientación está dirigida al control de toda la cadena alimentaria y la obtención de billonarias ganancias. La investigación biotecnológica está controlada por un reducido número de empresas multinacionales del sector agro-químico en constante proceso de concentración de empresas.
En el terreno de la economía:
La biotecnología es el cuarto recurso de la agriculturamoderna. El suelo, el agua y el aire han sido hasta ahora los recursos necesarios para que el agricultor pudiera obtener una cosecha. Actualmente, y debido a la Revolución Verde, estos tres se ven amenazados.
Fuente: GRAIN (Barcelona
MAS VALE PREVENIR QUE CURAR
El coordinador nacionalde Ciencia y Tecnología de los Alimentos del CSIC, Daniel Ramón Vidal, en su artículo Los alimentos transgénicos (EL PAÍS, 20 de diciembre de 1997), realiza una encendida defensa de los alimentos manipulados genéticamente intentando convencernos de que son "científicamente seguros". Este texto no es sólo una réplica al artículo de Ramón Vidal que contiene lo que a nuestro juicio son importantesimprecisiones y omisiones científicas, sino que también expone las razones por las que diferentes sectores de la sociedad (científicos, consumidores, ecologistas, sindicalistas, agricultores...) creemos que los alimentos obtenidos por manipulación genética hoy por hoy están muy lejos de ser seguros.

Alimentos obtenidos por manipulación genética (transgénicos o recombinantes) son aquellos queproceden de organismos en los que se han introducido genes de otras especies por medio de la ingeniería genética. Para la introducción de genes fornáneos en la planta o en el animal comestibles es necesario utilizar como herramienta lo que en ingeniería genética se llama un vector de transformación: "parásitos genéticos" como plásmidos y virus, a menudo inductores de tumores y otras enfermedades,como sarcomas, leucemias... Aunque solamente estos vectores se "mutilan" en el laboratorio para eliminar sus propiedades patógenas, se ha descrito la habilidad de estos vectores mutilados para reactivarse, puediendo generar nuevos patógenos. Además, tales vectores llevan muchas veces genes marcadores que confieren resistencia a antibióticos como la kanamicina (gen presente en el tomate transgénicode Calgene) o la ampicilina (gen presente en el maíz trangénico de Novartis), resistencias que se pueden incorporar a las poblaciones bacterianas (en nuestros intestinos, en el auga o en el suelo). La parición de más cepas bacterianas patógenas resistentes a antibióticos (un problema sobre el que la OMS no deja de alertar) es un peligro para la salud pública imposible de exagerar.

Si bien la...
tracking img