articulo

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Universidad Justo Sierra

ESCUELA DE TURISMO
Licenciatura en Gastronomía


ACUERDO NO. 8450 CON FECHA 31-VII-1979 DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA




“La Gastronomía en la ofrenda de día de muertos en San Andrés Mixquic. ”


Protocolo de Investigación de la Lic. En Gastronomía que presenta:
TESIS QUE PARA OBTENER EL TITULO DE LIC. EN TURISMO PRESENTA


Infanzón ColínJessica Lizeth






MÉXICO, D.F. 2013



1. OBJETO DE ESTUDIO Y ASPECTO (S)

1.1 Objeto de estudio
San Andrés, Mixquic será nuestro punto de enfoque en la presente investigación metodológica, principalmente nos enfocaremos en la gastronomía de la ofrenda de día de muertos a través de la observación y el análisis de esta tradición.

No obstante lo anterior es degran importancia abordar los siguientes aspectos que irán siendo directriz en nuestra presente investigación:

Antecedentes históricos de la festividad del día de muertos, engloba la visión acerca de la muerte en otros países como: Egipto, Grecia, Roma, España, China, la India y México; así también abordaremos el enfoque histórico de manera específica, es decir, hablaremos de San Andrés Mixquiccomo parte de una delegación que subsiste desde antes de la conquista y su visión en general sobre la festividad que nos atañe. (MARCO HISTÓRICO).
Gastronomía típica y tradicional del día de muertos en San Andrés Mixquic, engloba los principales platillos para esta festividad.
La ofrenda de día de muertos en general, es decir, nos enfocaremos en este punto simplemente al análisis delsignificado del altar y de los elementos o productos fundamentales que toda ofrenda debe contener, sin importar su ubicación geográfica, tales como: el agua, la sal, el pan de muerto, el copal, las flores, el petate, los dulces típicos, etc. Así como la relación que la ofrenda guarda entre vivos y muertos. (MARCO TEÓRICO).
Otro punto que no está por demás, es el análisis primordialmente de San AndrésMixquic y otros lugares de igual importancia para la festividad de Día de Muertos entre los pueblos indígenas y el significado que éste guarda para ellos, así como las actividades que se acostumbran a realizar en sus rituales. (MARCO TEÓRICO Y COMPARATIVO).

Aspectos

Platillos típicos que ponen en su ofrenda.
Historia
Origen del día de muertos.
Describir los elementos de la ofrenda.2. Planteamiento del problema
Dos de las celebraciones de gran importancia en México, tradicionalmente hablando se realizan en el mes de noviembre. Según el calendario católico, el día primero está dedicado a Todos los Santos y el día dos a los Fieles Difuntos. En estas dos fechas se llevan a cabo los rituales para rendir culto a los antepasados. Es el tiempo en que las almas de los parientesfallecidos regresan a casa para convivir con los familiares vivos y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares domésticos.

La celebración del Día de Muertos, como se le conoce popularmente, se practica a todo lo largo de la República Mexicana. En ella participan tanto las comunidades indígenas, como los grupos mestizos, urbanos y campesinos.

Según la creenciadel pueblo, el día primero de noviembre se dedica a los “muertos chiquitos”, es decir, a aquellos que murieron siendo niños; el día dos, a los fallecidos en edad adulta. En algunos lugares del país el 28 de octubre corresponde a las personas que murieron a causa de un accidente. En cambio, el 30 del mismo mes se espera la llegada de las almas de los “limbos” o niños que murieron sin haber recibidoel bautizo.

El ritual de Día de Muertos conlleva una enorme trascendencia popular, su celebración comprende muy diversos aspectos, desde los filosóficos hasta los materiales.

La celebración de Todos los Santos y Fieles Difuntos, se ha mezclado con la conmemoración del día de muertos que los indígenas festejan desde los tiempos prehispánicos. Los antiguos mexicanos, o mexicas, mixtecas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS