Articulo

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
1) obligación de ejecutar la obra:
La principal. obligación que tiene el contratista es ejecutar la obra de acuerdo con los usos de su actividad o profesión (lex artis), en el tiempo y en lascondiciones pactadas en el contrato, ya sea entregando la obra una vez finalizada o en ejecuciones parciales.
Cuando las obras van acompañadas de un proyecto, la obra debe realizarse de acuerdo al diseño oproyecto, pudiéndose variar por acuerdo de las partes, salvo que se pactase otra cosa. Es usual en los contratos referidos a construcciones, que en el contrato se haga constar una cláusula penalimponiendo al contratista una indemnización por el retraso en la terminación.
2) momento de ejecución. Responsabilidad del contratista. Responsabilidad del ingeniero y empresario:
El cumplimiento de lasobligaciones del contratista en la inmensa mayoría de los casos, si no en todos, no puede efectuarse en el momento en que el contrato de obras se perfecciona, de modo que es de naturaleza, si no laesencia, de este contrato la existencia de un término para que el contratista cumpla sus obligaciones.
Ahora bien, los términos convenidos en contratos de obras pueden referirse a la ejecución de laobra, a su verificación o a su entrega. Si nada se expresa, se considera que el término es para que el contratista ejecute la obra y haga cuanto le corresponda para que el comitente pueda proceder a suverificación. Si el contrato señala un término para iniciar la ejecución de la obra, se entiende que conforme a los principios generales ,el término es en beneficio del contratista, quien puedecomenzar la ejecución antes, pero no debe hacerlo después. Sin embargo, en circunstancias excepcionales puede concluirse que el plazo es también en interés del comitente, caso en el cual la ejecución nodebe comenzar anticipadamente.
La inejecución de contratos y la responsabilidad contractual
El contrato puede ser mal ejecutado o no ser ejecutado del todo. En estos casos, el acreedor tiene el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS