ArticuloCONDICIONES PARA GENERAR ESCRITORES DESDE LA PRIMARIA

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015



CURSO DE ESPAÑOL:
LA ESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA




PRODUCTO FINAL (ARTICULO):
CONDICIONES PARA GENERAR ESCRITORES DESDE LA PRIMARIA



PARTICIPANTE:
SONIA DEL CARMEN REYES CERINO





Resumen

Saber escribir tiene un valor incalculable en el ámbito académico, laboral y social. Gracias a esta habilidad podemos comunicar y dejar constancia de nuestras ideas y sentimientos, tanto paranuestros lectores como para nosotros mismos, ya que nos permite clarificar nuestros pensamientos y construir a partir de ellos.

Tener una buena expresión escrita implica la coordinación de conocimientos y habilidades muy complejos, hecho que tradicionalmente ha impuesto un reto enorme en su enseñanza y ha derivado, con demasiada frecuencia, en la fragmentación del proceso de escritura. Por un ladose enseña la gramática y por otro las convenciones de la lengua y, desafortunadamente, se tiende a dejar de lado las habilidades más complejas, las que tienen mayor peso en la redacción, es decir: comprender el contexto para identificar a quién se escribe, por qué se le escribe y determinar cuál es el papel del escritor.

Palabras claves: enseñanza, escritura, cultura, vínculo y espontaneidad.CONDICIONES PARA GENERAR ESCRITORES DES DE LA PRIMARIA
Un escritor es una persona que utiliza palabras escritas en varios estilos y técnicas para comunicar ideas. Los escritores producen diversas formas de arte literario y escritura creativa, tales como novelas, cuentos, poesía, obras de teatro, artículos periodísticos, guiones, o ensayos. Los escritores expertos pueden utilizar el lenguaje paraexpresar ideas y su trabajo contribuye de manera significativa al contenido cultural de una sociedad. La palabra también se utiliza en las artes en otro lugar, como compositor, sin embargo el término "escritor" normalmente se refiere a la creación de lenguaje escrito.

Aun así, es también escritor profesional el que redacta artículos periodísticos, reseñas, reportajes etc., siempre y cuando sea unprofesional de la escritura. En un sentido más amplio, el término no solo se refiere a los creadores de textos literarios. No se trata en este caso del objeto, sino de la formación de la persona como escritor profesional.
Desde el punto de vista de los sujetos de aprendizaje, la necesidad de incluir fuertemente las ideas de los niños y sus transformaciones sobre los objetos de conocimiento en ladirección de saberes socialmente válidos.
Esta Inclusión supone que las conceptualizaciones infantiles y la organización de los medios necesarios para permitir su transformación en las situaciones escolares, constituyen un componente fundamental de las prácticas áulicas.
Desde el punto de vista del objeto de conocimiento, la necesidad de respetar la lengua escrita como un objeto social y cultural quese desarrolla a propósito de la necesidad de comunicación entre las personas. Tal perspectiva implica el propósito de implementar situaciones escolares que eviten simplificaciones, distorsiones y estereotipos de los saberes a enseñar y, al mismo tiempo, revaloricen los contenidos “porque su apropiación por parte de los sectores populares contribuye a la democratización social... en tanto que... serelacionen con la realidad social, proporcionando a quien se apropie de ellos la posibilidad de interpretar dicha realidad desde una perspectiva científica, promoviendo su eventual transformación” 1

En síntesis, como señalan Liliana Tolchinsky y Ana Teberosky, el objeto de la enseñanza debería apuntar a construir alternativas para lograr que los niños “concienticen las restricciones, reglas,normas o convenciones” que gobiernan los objetos de conocimiento, en este caso la lengua escrita, para poder “decidir activamente a cuáles sujetarse y cuáles modificar”.2
Por otra parte, es un elemento central de nuestra concepción, la consideración de que cualquier transformación de las prácticas pedagógicas y la solidaria reorganización de sus marcos conceptuales requiere de un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo de condiciones para generar escritores en la escuela primaria
  • Para los escritores
  • Desde, por y para...
  • El Secreto Para Vender Se Genera Desde La Confianza Que Se Le Transmite Al Cliente
  • Tips para escritores
  • biografías de escritores para la semana de la
  • Programas gratis para escritores
  • Prevención de la violencia de género desde la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS