Articulos 14 y 16

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
Ensayo sobre el articulo
14 y 16

Articulo 14:

"A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”.

A lo que este artículo se refiere , es que no podemos ser privadosde nuestras libertades o poseciones a menos que se haga un juicio ante un tribunal que siga los procedimientos legales correctos y debidos. Hay 2 tipos de juicios:

● Juicios del orden criminal:en estos queda prohibido imponer cualquier pena deseada por el juez o tribunal , siempre se deberá apegar, la pena o castigo, a lo que la ley dice e impone acerca del crimen cometido.

● Juiciosdel orden civil : aqui la pena o castigo sera conforme a lo que diga el juez o tribunal , el cual se basara en leyes preexistentes que hablan acerca del crimen cometido , y en caso de no haber setendrá que basar (el juez o tribunal) en los principios del derecho.

Articulo 16:

“Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamientoescrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

● Este articulo a uno de los puntos que se refiere es acerca del derecho de privacidad , osea quenadie pueda ver nuestra información privada , o cosas personales amenos que se le de autorizacion.

● Toda orden judicial , ya sea de cateo , aprehensión etc.. solo puede ser expedida por unaautoridad judicial , y solo se puede expedir si se cuanta con la información y evidencias nesecarias que se requieran para acusar o sospechar de alguien.

● Cualquier persona puede detener a alguiensolo si lo agarra cometiendo un delito, o si lo detiene momentos después, con la condición de que lo entregue con las autoridades momentos después.

● Solo ante el riesgo de un delito grave sepuede aprehender a una persona o personas sin la necesidad de una orden judicial.

● En caso del crimen organizado se pueden arraigar cosas o personas , por máximo 40 días, para que se pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Artículos 14 y 16 Constitucional
  • Articulo 14 y 16 de constitucion mexicana
  • Articulo 14, 15, 16 de los derechos humanos
  • Articulos 14 y 16 constitucional
  • Articulo 14 Y 16
  • articulo 14 y 16 constitucional reformados
  • Articulos 14, 15, 16 comentados
  • articulos 14, 15 y 16 constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS