Ensayo Artículos 14 y 16 Constitucional

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Artículos 14° y 16° de la Constitución Política Mexicana
En este ensayo se hablará e interpretará el significado de los artículos 14 y 16 constitucionales. Estos artículos pertenecen al apartado de las garantías individuales dentro de la Constitución, las cuales se deben respetar por igual con todos los ciudadanos mexicanos. En general los dos artículos hablan sobre la seguridad que ofrecen lasleyes en cuanto al punto de vista personal (penas y sentencias dictadas con pasos predeterminados y derecho a que se le respeten posesiones y derechos de esta persona durante el proceso), pero también el familiar hablando de procesos jurídicos, por lo tanto entran en el sub apartado de la garantías de seguridad jurídica.

El artículo 14 nos dice que ninguna ley pasada puede afectar de maneranegativa a ninguna persona, esto es que las leyes que ya fueron abolidas o reformadas no pueden ser usadas en contra de una persona para perjudicarla, puesto que el acto que se cometió debe ser juzgado de acuerdo a leyes que estaban activas cuando cometió el delito y de las que pudo o no tener conciencia y no las que regían antes y que ya no se encuentran vigentes. Se pueden llegar a considerarsiempre y cuando estas no afecten a la persona durante el juicio (carácter irretroactivo de la ley).
A nadie se le podrá privar de su libertad ni sus propiedades o derechos a menos de que haya un juicio de por medio en el que se aclare en tiempo y forma la razón de quitárselos a la persona. El juicio deberá realizarse frente a los tribunales correspondientes y siguiendo las leyes que estabanvigentes cuando el acusado cometió el delito, esto es que no se le podrá juzgar con reformas ni leyes posteriores al evento.
Cuando se trata de un juicio de carácter criminal, no se le podrá dictar sentencia al acusado con base en mayoría de votos. La única forma válida de asignarle una pena a un individuo será siempre y cuando esta se fundamente en una ley que hable y coincida perfectamente con eldelito cometido y no por aproximación.
Cuando se trata de juicios de carácter civil, la sentencia definitiva se dará de acuerdo a la interpretación que le dé el juez a la ley, aunque si no se da esta interpretación, la resolución será fundamentada de acuerdo a los principios del derecho. Esto es que se deberá interpretar el sentido de la ley y no tomarse en el sentido estricto como en el caso deljuicio penal.
En mi opinión este artículo es muy importante para cualquier ciudadano, porque le da la seguridad de que no se le privará de ningunos de sus derechos hasta que el proceso que tenga que atravesar haya concluido y se haya tomado una resolución y dictado sentencia, ya sea que el acusado sea declarado culpable o inocente. La seguridad que brinda esta ley es muy importante sobre todo sieres inocente, pues se te garantiza que, hasta que se te compruebe lo contrario, no podrán quitarte tus propiedades ni tu libertad por un delito que no cometiste. En caso de que seas culpable, este artículo te garantiza que tu proceso jurídico se llevará a cabo de acuerdo al código y tribunal que corresponda al tipo de delito que cometiste y que tu sentencia será dictada fundamentándose en la ley yno por consenso. Esto permite que cualquier proceso se lleve de una manera mucho más objetiva y pareja hacia todos sin hacer distinciones ni preferencias, ya sea para perjudicar a la persona o para ayudarla a evadir cualquier tipo de condena.

El artículo 16 nos habla de la seguridad y el derecho a la privacidad que tienen las personas tanto con sus datos, sus pertenencias, sus comunicaciones ysu propiedad. Solo mediante casos específicos se puede accesar a esa información sin que uno lo autorice. Esto puede ocurrir cuando un juez o una autoridad jurídica lo solicitan cuando el individuo está bajo una investigación.
Una persono solo podrá ser detenida si existe una orden de aprensión en su contra firmada por una autoridad jurídica, siempre y cuando esta persona sea sospechosa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos 14 y 16 constitucional
  • articulos 14 y 16
  • Articulos 14 y 16
  • articulo 14 y 16 constitucional reformados
  • articulos 14, 15 y 16 constitucionales
  • Articulo 16 constitucional
  • Analis Del Articulo 16 Constitucional
  • Articulo 16 constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS