Articulos anderson

Páginas: 19 (4606 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
El amor y la economía
Desde que el hombre es hombre y la mujer es mujer, el amor ha sido y continúa siendo un puente que conecta y a veces divide los destinos de millones de parejas. Muchos dirán que el amor es un sentimiento. Otros -unos pocos, espero- reducirán el amor a una serie de mensajes cerebrales y secreciones químicas. Ambas posiciones probablemente le nieguen al amor un sentidocrematístico, a pesar de que con un poco de esfuerzo e imaginación es perfectamente posible aplicarle al amor las conocidas técnicas de análisis de la ciencia económica. Recordemos que la economía estudia -entre otras cosas- cómo satisfacer las necesidades y cómo dar mejor uso a los bienes escasos. Y, me pregunto: ¿qué necesidad más grande y qué bien más escaso que el amor?

Los diarios y las redessociales de Internet están llenos de "mercados" destinados a hacer que se crucen las curvas de oferta y demanda de amor, haciendo uso de todo tipo de "señalización" (en inglés, "signalling") tales como características físicas, emocionales, gustos, hobbies, y alguno que otro detalle sin mayor importancia como profesión, actividad y nivel socioeconómico (ja,ja,ja). El objetivo principal de estos"mercados" tipo Corazones Solitarios, Segundo Intento, etc., es minimizar los "costos de búsqueda". Efectivamente, encontrar a la otra mitad requiere dinero, tiempo y energía, y no necesariamente en ese orden. Un objetivo secundario es reducir o minimizar el costo de rechazo: el que después de diez cenas y salidas al cine y al teatro finalmente te digan que te quieren como amigo. El amor, pues, estálleno de riesgos: de que te dejen, de que te hagan daño, de que te dejen sin un centavo, etc., etc., etc. Existe además el bendito "costo de oportunidad", es decir "el valor de la mejor alternativa rechazada al hacer una determinada elección" (por elegir a María, te pierdes a Lola, Teresa y Paola). En fin, tales son los riesgos y costos de caer en la trampa del amor.

Mientras vivimos en soltería,el mercado del amor se puede caracterizar como uno de competencia perfecta: hay infinidad de ofertantes e infinidad de demandantes. Con suerte, en algún momento se cruzan las curvas y se halla "un punto de equilibrio". Desafortunadamente, se trata de un equilibrio frágil y pasajero. Y es que -a diferencia de otros bienes- en el caso del amor la competencia perfecta no es la mejor forma deorganización del mercado. Preferible es el monopolio-monopsonio (un solo ofertante y un solo demandante), aunque en sentido estricto los economistas consideren que tal forma de organización de mercado genera una pérdida de eficiencia social. La belleza del monopolio-monopsonio (o del matrimonio) es que de esta manera no hay necesidad de compartir con terceros ni los costos ni los beneficios del amor.Aunque tampoco podemos negar el atractivo que para algunos puedan tener las formas modernas de organización del amor, tales como "los acuerdos de amigos", "las relaciones abiertas" y las parejas de a tres, estructuras que bien podríamos denominar oligopólicas o cuasi-oligopólicas.

En el tema del amor es perfectamente posible pasar del estricto análisis microeconómico, a las equivalencias en elmundo de las finanzas. Así, la inversión en el amor debe ser vista como una inversión en renta variable (acciones) en el sentido de que se trata claramente de una inversión de largo plazo y que por lo tanto de nada sirve concentrarse en los vaivenes (los movimientos al alza y a la baja) del corto plazo. Además, para no fracasar, es necesario tener expectativas racionales. Así, si uno es adverso alriesgo y al cielo y el infierno de la inversión en acciones, es preferible invertir en activos de renta fija, como los bonos, o como -en el ámbito del amor- en una pareja segura, aunque esta sea predecible y más aburrida que bailar con la suegra. Por último, antes de hacer una inversión por un monto importante, es necesario hacer un poco de due diligence, un poco de research (investigación). Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anderson
  • Anderson
  • anderson
  • Anderson
  • ANDERSON
  • anderson
  • Precios( Resumen) Artículo De James Anderson
  • Anderson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS