Articulos constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo hablaremos de diez artículos constitucionales, cada uno con un ejemplo que en este caso fue una noticia y una conclusión sobre cada uno. Escogimos estos 10 ya que son los, por asi decirlo, los que encontramos todos los días en los periódico, noticieros, etc.




Índice

Articulo 29 …………………………………………….…………………………………………………………. 3

Articulo 4……………………………………………………………………………………………………….. 5

Articulo 11 ………………………………………………………………………………………………………. 7

Articulo 5 ………………………………………………………………………………………………………. 9

Articulo 19 ………………………………………………………………………………………………………. 11

Articulo 3 ……………………………………………………………………………………………………… 13

Articulo 4 ……………………………………………………………………………………………………… 14

Articulo 1 ……………………………………………………………………………………………………… 16Articulo 27 …………………………………………………………………………………………………….. 19

Articulo 8 ……………………………………………………………………………………………………… 22

Articulo 10 …………………………………………………………………………………………………….. 24

Conclusión General…………………………………………………………………………………………. 26

ARTICULO 29

En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro oconflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con los Titulares de las Secretarías de Estado y la Procuraduría General de la República y con la aprobación del Congreso de la Unión y, en los recesos de éste, de la Comisión Permanente, podrá suspender en todo el país o en lugar determinado las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente ala situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la suspensión se contraiga a determinado individuo. Si la suspensión tuviese lugar hallándose el Congreso reunido, éste concederá las autorizaciones que estime necesarias para que el Ejecutivo haga frente a la situación; pero si se verificase en tiempo de receso, se convocará sin demora alCongreso para que las acuerde.

Los requisitos a cumplir en síntesis son: en primer lugar que se trate de evitar l daño que pudiese lesionar al Estado, pero en todo caso, la referida suspensión solo deberá afectar exclusivamente las garantías que fueren obstáculo para en enfrentar un peligro inminente por tiempo limitado, mediante prevenciones generales y sin dirigirse a persona alguna determinada.Todo esto deberá observarse en el decreto relativo que al respecto se expida, y en caso de que no suceda, tal decreto resultará anticonstitucional y, por tanto, podrá dejarse de observar previa reclamación que se haga de este ante las autoridades judiciales competentes.

La suspensión de las garantías individuales importa la cesación de vigencia temporal y especial de las mismas, pero no sunegación absoluta.

Consideró México suspender las garantías individuales a juarenses
Sandra Rodríguez Nieto
El Diario | 03-12-2010 | 00:25

Ciudad Juárez— La última serie de cables sobre México expuestos ayer en el sitio WikiLeaks muestran que funcionarios mexicanos analizaron la posibilidad de suspender las garantías individuales en regiones “críticas”, particularmente Ciudad Juárez, lo queimplicaría cancelar los derechos a la libre expresión y de prensa, entre otros.

Los cables, difundidos ayer tanto por el sitio electrónico como por los periódicos internacionales que tienen el total de los documentos filtrados, revelan también que Estados Unidos considera que el Ejército Mexicano “fracasó” en su tarea de frenar la violencia en Juárez, que el índice de homicidios en esta frontera esuna de las mayores “deudas” del presidente Felipe Calderón y, en general, que funcionarios mexicanos expusieron la necesidad de “ganar” aquí para mostrar al resto del país que la guerra contra el narcotráfico sí puede ser ganada.

En ese sentido, el documento expone que fue el secretario mexicano de la Defensa, Guillermo Galván Galván, quien invocó el artículo 29 de la...
tracking img