Formacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco yYucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.
Los mayas participaban en el comercio a largadistancia en Mesoamérica, y posiblemente más allá. Entre los bienes de comercio estaban el jade, el cacao, el maíz, la sal y la obsidiana.

LENGUAS
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaroncientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas másimportantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientesaún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.
LA LITERATURA
. La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el PopolVuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, había generado tresmilenios de historia.
EL COMERCIO
Los mayas participaban en el comercio a larga distancia en Mesoamérica, y posiblemente más allá. Entre los bienes de comercio estaban el jade, el cacao, el maíz, lasal y la obsidiana.

Religión
La religión maya precolombina estaba firmemente unida a la ideología reinante (reinante porque existía otra religión más adaptada al mundo rural, y que nunca llegó aalinearse con la oficial o sacerdotal), de manera que más que dedicarse ésta a la veneración de los dioses (que también), la religión se preocupaba de entender el por qué de las cosas, lo que nos...
tracking img