Articulos de la lft

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULOS DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO
INSTITUTO: ITS DE PUERTO VALLARTA
CARRERA: LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MATERIA: ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS
GRADO Y GRUPO: 6º SEMESTRE, “B”
ALUMNA: VERÓNICA HERRERA CURIEL
MAESTRA: LIC. LUCINDA KARINA VIDRIOS
ACTIVIDAD: ARTICULOS DE LA LEY FEDERAL DE TRABAJO Y CUESTIONARIO
{draw:frame}
ARTICULOS DE LA LEY FEDERALDEL TRABAJO
TITULO PRIMERO, PRINCIPIOS GENERALES
ART.1 –ART.20
ART.1
La ley federal del trabajo se rige de acuerdo a las relaciones de trabajo comprendidas en el art. 123 de la constitución.
ART.2
Que exista un equilibrio y justicia social en las elaciones entre trabajadores y patrones.
ART.3
El trabajo se debe realizar en condiciones cómodas favorables y que el salarioobtenido alcance para cubrir las necesidades básicas del trabajador y de su familia. Evitar la discriminación. Fomentar el desarrollo y capacitación del trabajador.
ART.4
No se impide el trabajo a ninguna persona.
ART.5
La ley no reconoce o no está de acuerdo con los siguientes casos: trabajo para los niños menores de 14 años, una jornada de trabajo mayor a la que está establecida, horasextraordinarias de trabajo a los menores de 16 años y un salario inferior al mínimo.
ART.6
La ley del artículo 133 se aplicará en la relación de trabajo para beneficiar al trabajador, que dice que las leyes y los tratados serán ley suprema de toda la unión.
ART.7
Se empleará como mínimo el 90% a trabajadores mexicanos, temporalmente a trabajadores extranjeros y se capacitará atrabajadores mexicanos en especialidades determinadas.
ART.8
Un trabajador es aquella persona, física que presta un servicio o trabajo personal subordinado a otra persona física o moral.
Se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material independientemente del grado de preparación técnica.
ART.9
La categoría de trabajador de confianza se da por las funciones desempeñadascomo de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización.
ART.10
Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.
ART.11
Los directores, administradores, gerentes y personas que realicen funciones de dirección o administración serán considerados representantes del patrón y adquirirán obligaciones.
ART.12
Intermediario es la persona queinterviene en la contratación de otras personas paraqué presten sus servicios a un patrón.
ART.13
No serán considerados intermediarios, sino patrones, las empresas establecidas que contraten trabajos para ejecutarlos con elementos propios suficientes para cumplir las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores. En caso contrario serán solidariamente responsables con losbeneficiarios directos de las obras o servicios, por las obligaciones contraídas con los trabajadores.
ART.14
Si la contratación se hace por algún intermediario, el trabajador prestará sus servicios en las mismas condiciones y tendrán los mismos derechos que los demás, el intermediario no recibirá retribución o comisión a cargo del salario del trabajador.
ART. 15
En las empresas queejecuten obras o servicios en forma exclusiva o principal para otra, y que no dispongan de elementos propios suficientes de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13, se observaran las normas siguientes: La empresa beneficiaria será solidariamente responsable de las obligaciones contraídas con los trabajadores y los trabajadores empleados en la ejecución de las obras o servicios tendrán derecho adisfrutar de condiciones de trabajo proporcionadas a las que disfruten los trabajadores que ejecuten trabajos similares en la empresa beneficiaria.
ART.16
Empresa es unidad económica de producción y distribución de bienes y servicios.
Establecimiento, unidad técnica que como sucursal o agencia sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa.
ART.17
A...
tracking img