INTRODUCCIÓN

La LOPNA es la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, la cual se rige por una serie de artículos, en donde se expresan los derechos y deberes de los niños, niñasy adolescentes. Los derechos y los deberes; ambos asuntos son indivisibles. Es como si describiéramos una moneda, ella tiene dos caras y aunque son dos lados separados, a la vez son una unidad. Puesasí son los derechos y deberes; uno solo.
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado internacional de las Naciones Unidas por el que los estados firmantes reconocen los derechos delniño. La convención está compuesta por 54 artículos que consagran el derecho a la protección de la sociedad y el gobierno, el derecho de los menores de 18 años a desarrollarse en medios seguros y aparticipar activamente en la sociedad. La CDN reconoce a los niños como sujetos de derecho, pero convierte a los adultos en sujetos de responsabilidades. Fue adoptada por la Asamblea General de lasNaciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.
En relación a Los Derechos de la Niñez y Adolescencia se ha planteado como temática central La Ciudadanía desde la Niñez y Adolescencia: La exigibilidad desus derechos, haciendo especial énfasis no sólo en los derechos civiles y políticos sino también en los económicos, sociales y culturales, debiéndose abogar por la exigibilidad de los mismos, en arasde su desarrollo y potencial humano desde las propias experiencias de Niños, Niiñas y Adolescentes y que luchen porque sus voces sean tomadas en cuenta en la construcción de políticas de infanciaconsiderando la participación protagónica y la organización.
La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989, reconoce por primera vez a nivel mundial los derechos específicos delos niños y protege explícitamente a la niñez contra toda forma de violencia física y contra los tratos o penas inhumanas y degradantes. El BuenTrato a los niños, niñas y adolescentes es el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Articulos de la lopna y cdn relacionados con la educación. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulos-De-La-Lopna-y-Cdn/2406164.html

MLA

"Articulos de la lopna y cdn relacionados con la educación" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulos-De-La-Lopna-y-Cdn/2406164.html>.

MLA 7

"Articulos de la lopna y cdn relacionados con la educación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulos-De-La-Lopna-y-Cdn/2406164.html>.

CHICAGO

"Articulos de la lopna y cdn relacionados con la educación." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulos-De-La-Lopna-y-Cdn/2406164.html.