Articulos de la lopna y cdn relacionados con la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 126 (31260 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La LOPNA es la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, la cual se rige por una serie de artículos, en donde se expresan los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes. Los derechos y los deberes; ambos asuntos son indivisibles. Es como si describiéramos una moneda, ella tiene dos caras y aunque son dos lados separados, a la vez son una unidad. Puesasí son los derechos y deberes; uno solo.
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado internacional de las Naciones Unidas por el que los estados firmantes reconocen los derechos del niño. La convención está compuesta por 54 artículos que consagran el derecho a la protección de la sociedad y el gobierno, el derecho de los menores de 18 años a desarrollarse en medios seguros y aparticipar activamente en la sociedad. La CDN reconoce a los niños como sujetos de derecho, pero convierte a los adultos en sujetos de responsabilidades. Fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.
En relación a Los Derechos de la Niñez y Adolescencia se ha planteado como temática central La Ciudadanía desde la Niñez y Adolescencia: La exigibilidad desus derechos, haciendo especial énfasis no sólo en los derechos civiles y políticos sino también en los económicos, sociales y culturales, debiéndose abogar por la exigibilidad de los mismos, en aras de su desarrollo y potencial humano desde las propias experiencias de Niños, Niiñas y Adolescentes y que luchen porque sus voces sean tomadas en cuenta en la construcción de políticas de infanciaconsiderando la participación protagónica y la organización.
La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989, reconoce por primera vez a nivel mundial los derechos específicos de los niños y protege explícitamente a la niñez contra toda forma de violencia física y contra los tratos o penas inhumanas y degradantes. El BuenTrato a los niños, niñas y adolescentes es el resultadodel respeto a sus derechos, es una forma de relación que nos provoca una sensación de bienestar y nos ayuda a crecer y ser mejores personas.
De igual manera podemos decir que la salud, es un estado de completo bienestar físico, mental y social de las personas, y por tanto, la ausencia de la enfermedad. El derecho a la salud es un atributo inalienable de cada individuo. En otras palabras, setrata de una cualidad propia de cada persona desde el comienzo hasta el final de su vida. Por lo tanto, este derecho, jamás deberá verse vulnerado, alterado o violado, bajo ninguna circunstancia.
También acotaremos que los jóvenes tienen derecho a los servicios de salud reproductiva y la información al respecto. Los estudios han demostrado reiteradamente que la educación sobre la sexualidad y laeducación no acrecientan los comportamientos irresponsables. Por el contrario, ayuda a los jóvenes a adoptar decisiones responsables y saludables
En las condiciones actuales, y en el contexto económico social extremadamente complejo que enfrenta la educación se requiere, entre otros elementos, trasformar la escuela y hacer más sólidos los efectos formativos y educativos que su labor tiene en losestudiantes. Aparte de los factores argumentados con anterioridad, muchas escuelas se encuentran todavía muy lejos de ser consideradas como “escuelas amigas de los niños”. La infraestructura con la que cuentan no es atractiva ni apropiada para los niños. Todavía muchos niños son castigados física o mentalmente. Todas estas circunstancias son razonamientos que han ofrecido los niños trabajadorespara no querer continuar asistiendo a la escuela.
El Marco Legal venezolano y los diferentes tratados y convenciones internacionales, brindan lineamientos para una intervención integral, que promueva la vigencia efectiva de los derechos de las niñas, niños, y adolescentes, a partir de los enfoques de derecho y desarrollo humano desde la identificación y aplicación de la ciudadanía.

LEY...
tracking img