Articulos Penal Y Procesal Penal En El Salvador Enfocados En Psicologia

Páginas: 52 (12821 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Código Penal de El Salvador.
Principio de legalidad
Art. 1.- Nadie podrá ser sancionado por una acción u omisión que la ley penal no haya descrito en forma previa, precisa e inequívoca como delito o falta, ni podrá ser sometido a penas o medidas de seguridad que la ley no haya establecido con anterioridad.
No podrá configurarse delito o falta, ni imponerse pena o medida de seguridad, poraplicación analógica de la ley penal.
Principio de la dignidad humana
Art. 2.- Toda persona a quien se atribuya delito o falta, tiene derecho a ser tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.
No podrán imponerse penas o medidas de seguridad, que afecten la esencia de los derechos y libertades de la persona o que impliquen tratos inhumanos o degradantes.
Principio delesividad del bien jurídico
Art. 3.- No podrá imponerse pena o medida de seguridad alguna, si la acción u omisión no lesiona o pone en peligro un bien jurídico protegido por la ley penal.
CAPITULO I
De los delitos y las faltas
Acción y omisión
Art. 19.- Los hechos punibles pueden ser realizados por acción o por omisión.
Comisión por omisión
Art. 20.- El que omite impedir un resultado,responderá como si lo hubiera producido, si tiene el deber jurídico de obrar y su omisión se considerará equivalente a la producción de dicho resultado.
El deber jurídico de obrar incumbe a quien tenga por ley obligaciones de cuidado, protección o vigilancia, al que con su comportamiento precedente creó el riesgo y al que, asumiendo la responsabilidad de que el resultado no ocurriría, determinó con elloque el riesgo fuera afrontado.
CAPITULO II
De las causas que excluyen de la responsabilidad penal
Excluyentes de responsabilidad
Art. 27.- No es responsable penalmente:
1) Quien actúa u omite en cumplimiento de un deber legal o en ejercicio legítimo de un derecho o de una actividad lícita;
2) Quien actúa u omite en defensa de su persona o de sus derechos o en defensa de otra persona o de susderechos, siempre que concurran los requisitos siguientes:
a) Agresión ilegítima;
b) Necesidad razonable de la defensa empleada para impedirla o repelerla; y,
c) No haber sido provocada la agresión, de modo suficiente, por quien ejerce la defensa;
3) Quien actúa u omite por necesidad de salvaguardar un bien jurídico, propio o ajeno, de un peligro real, actual o inminente, no ocasionadointencionalmente, lesionando otro bien de menor o igual valor que el salvaguardado, siempre que la conducta sea proporcional al peligro y que no se tenga el deber jurídico de afrontarlo;
4) Quien en el momento de ejecutar el hecho, no estuviere en situación de comprender lo ilícito de su acción u omisión o de determinarse de acuerdo a esa comprensión, por cualquiera de los motivos siguientes:
a)enajenación mental;
b) grave perturbación de la conciencia; y,
c ) desarrollo psíquico retardado o incompleto.
En estos casos, el juez o tribunal podrá imponer al autor alguna de las medidas de seguridad a que se refiere este Código. No obstante la medida de internación sólo se aplicará cuando al delito corresponda pena de prisión; y,
5) Quien actúa u omite bajo la no exigibilidad de otra conducta,es decir, en circunstancias tales que no sea racionalmente posible exigirle una conducta diversa a la que realizó; y,
6) Quien actúa u omite en colisión de deberes, es decir cuando existan para el sujeto, al mismo tiempo, dos deberes que el mismo deba realizar, teniendo solamente la posibilidad de cumplir uno de ellos.
CAPITULO III
Circunstancias que modifican la responsabilidad penal
Secciónprimera: Circunstancias atenuantes
Art. 29.- Son circunstancias que atenúan la responsabilidad penal:
* Inferioridad psíquica por intoxicación
1) Estar el culpable en estado de intoxicación alcohólica o de otra índole que, sin ser preordenada al hecho, no llegue a tener plenitud de efectos sobre el sujeto;
* Exceso en las causas de exclusión de la responsabilidad penal
2) El exceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios procesales penales en el salvador
  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal
  • Procesal penal
  • procesal penal
  • procesal penal
  • procesal penal
  • PROCESAL PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS