Artigas (su vida)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura e Identidad uruguaya
José Gervasio ARTIGAS
KARAY GUAZÚ
Síntesis Biográfica*
Recibió los títulos de «Jefe de los Orientales» y de «Protector de los Pueblos Libres».

Martín JoséArtigas, capitán de milicias y miembro del cabildo de Montevideo, se casó con Francisca Antonia Pascual Rodriguez. José Artigas fue el tercer hijo de los seis que tuvieron sus padres, nace el 19 de juniode 1764. Su abuela materna era descendiente de una princesa inca llamada Beatríz Tupac Yipanqui.
1774 inicia sus estudios primarios en la escuela existente en el Convento de San Bernardino de losPadres Franciscanos ubicada en las actuales Piedras y Zabala.

A la edad de 14 años fue enviado por sus padres a uno de sus establecimiento de campo.
Esta fue la verdadera escuela del joven Artigas.1780 - Artigas a los 16 años se interna en las praderas y serranías, en plena campaña oriental, inicia una relación con los charrúas que se incrementará durante las siguientes cuatro décadas.
1785- Cuando Artigas tenía 21 años nace Manuel Artigas “El Caciquillo”, uno de sus hijos según el escritor Carlos Maggi. Artigas al abandonar los campos familiares se estableció en la villa de Soriano ydesde allí desplazándose a las zonas. Durante l9 años no figura en los censos, al igual que la mayoría de los habitantes de la campaña (gauchos, e indios).Su sencillez no era pobreza, era unaexpresión de su cultura adquirida en su juventud entre los gauchos, los charrúas y los minuanes.
1805 - Artigas solicitó y logró en el territorio de Arerunguá 105 mil hectáreas donde los charrúas tienensu territorio y mueven sus tolderías. Pacificada la campaña retorna a Montevideo y se casa el 23 de diciembre con su prima Rosalia Villagran.

La compañera de Artigas en Purificación fue la paraguayaMelchora Cuenca.
Del mismo modo que protegió a los indios y contaba con su apoyo, tuvo una actitud similar con los de "raza" negra. En el ejército artiguista había una división de pardos. El...
tracking img