Artirunba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO ANTI-INCRUSTACIONES:

El Objetivo de este Tratamiento consiste en evitar que se presenten incrustaciones de diversos tipos sobre las superficies metálicas de tuberías y equipos para que no se presenten reducciones de flujo y hasta taponamientos, con las respectivas pérdidas en la producción. El Tratamiento consiste en la utilización de un químico inhibidor de incrustaciones. Elquímico actualmente utilizado es el JT-273, su base constitutiva es un ácido fosfónico. Se adjuntan las correspondientes Hojas de Datos de Seguridad.

En el Bloque 15, el tratamiento para evitar las incrustaciones es aplicado en dos formas:

- Tratamiento al Fondo
- Tratamiento en Superficie.

TRATAMIENTO DE FONDO: El objetivo de este tratamiento es impedir la formación deincrustaciones en la completación de los pozos y en el interior la tubería de producción. Consiste en la dosificación del químico inhibidor en la base universal de la completación del pozo a ser tratado. El traslado del químico hasta este sitio se efectúa con una bomba de desplazamiento positivo ubicada en superficie, que descarga a un tubo capilar de 3/8” que es parte del cable eléctrico de la ESP y queva hacia el fondo de la completación.

Para determinar la necesidad o no de un tratamiento de este tipo en un pozo productor se procede primero a realizar el análisis Físico-Químico completo del agua de formación que produce el pozo. Este tipo de análisis comprende las siguientes variables o parámetros:

Adicionalmente y como segundo paso se procede a recopilar la información de lascondiciones de operación siguientes:

Como tercer paso y con la información antes mencionada se procede a calcular la tendencia a formar incrustaciones de Carbonato de Calcio, Sulfato de Calcio, Sulfato de Bario, Sulfato de Estroncio, etc utilizando el Método de Oddo & Tomson con las ecuaciones correspondientes para cada caso como son pH desconocido, con y sin fase gas y sus diferentes posibilidades. Losresultados normalmente las tabulamos de la siguiente manera:

Estos valores representan las libras de incrustación que pueden formarse teóricamente y en estos nos basamos para determinar la necesidad o no de Tratamiento así como el punto de aplicación del químico para combatir eficientemente este problema.

La severidad de la tendencia a formar incrustaciones se interpreta basándose en latabla de Valone & Skillern que fue creada en base a experiencias de Texaco y que es la siguiente:

Las experiencias del Bloque-15 nos demuestran que aplicando la tabla anterior se proceda a dar el Tratamiento Anti-incrustaciones cuando los PTB teóricos calculados son mayores que 100 PTB.

TRATAMIENTO EN SUPERFICIE: Básicamente es un refuerzo al tratamiento de fondo que se realiza en los pozosproductores; el objetivo es impedir la formación de incrustaciones en líneas de superficie así como en Separadores, Calentadores, Desaladores, tanques y filtros. Adicionalmente este tratamiento previene la formación de incrustaciones en los pozos inyectores de Agua de Producción.

Los puntos de aplicación del químico son determinados basándose en los resultados de los residuales del químicoexistente en el Agua de Producción y al buen criterio del especialista.

MONITOREO DEL TRATAMIENTO ANTI-INCRUSTACIONES:

El monitoreo o medida de la eficiencia del tratamiento anti-incrustaciones se realiza de las siguientes maneras o formas:

- Inspección Visual
- Cupones de Incrustaciones
- Residuales de Inhibidor de Incrustaciones
- Análisis de muestras sólidas oincrustaciones

INSPECCION VISUAL:

Es un método para determinar la presencia y severidad de los diferentes tipos de incrustaciones luego de un período de tiempo de operación o exposición de la tubería o recipientes a la agresividad o pasividad del fluido que contiene.

Si bien es cierto este es un método post mortem, nos proporciona una información muy valiosa al poder determinar y observar...
tracking img