Artistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA


ENSAYO DE: “LAS ENSEÑANZAS EDUCATIVAS DEL MÉXICO ANTIGUO”

PREFESOR:
RAFAEL ENRIQUE BORBOLLA IBARRA

ALUMNA:
JARA MARTINEZ AZUCENA GUADALUPE

GRUPO: 1° A

“LAS ENSEÑANZAS EDUCATIVAS DEL MÉXICO ANTIGUO”

Como hemos visto en los textos donde se evidencian las costumbres y creencias que en ese entonces se tenía acerca de laeducación vinculada con la religión, tomando como maestros de la vida, en la escuela o templos a los dioses guías supremos para los niños y niñas del México antiguo.
Muchas veces me he puesto a reflexionar si realmente hemos avanzado en nuestra forma de pensar y de creencias, o si solo venimos siguiendo un patrón de comportamiento desde hace muchos años que nos hace actuar de una manera muyparecida a nuestros ancestros donde volvemos a cometer los mismos errores en situaciones similares y no aprendemos a respetar las variadas formas de pensar y aceptar tal cual a las personas, y de aquí veremos que desde esos años ya se daban a reconocer las clases sociales, que de cierta manera nos dividen a los seres humanos siendo que se supone que todos somos iguales, pero no es así siempre hanexistido los prejuicios que no nos dejan aceptarnos como somos sin la necesidad de diferenciarnos por laraza, color, sexo, idioma, religión, ideas, lugar de nacimiento, posición económica u otra condición.
En el México antiguo como en la actualidad se diferenciaban las clases sociales por riquezas o por cargos u oficios de padres que se les inculcaba a los hijos. Pues existían varios tipos deescuelas, pero solo se reconocen a dos de ellas como aquellas que impartían educación formal una de ellas era el telpochcalli, donde se enseñaba lo militar y la religión se procuraba desarrollar una conciencia social y nacional, además que ahí era donde asistían los plebeyos que era la mayoría de la población.
Otra era el calmècac que en ese entonces era la institución superior mexica, laenseñanza superior que solo cursaban las minorías, el objeto de la educación era la potenciación de una conciencia individual. En los calmècac se formaba la élite intelectual de los mexicas, además ahí se formaban los patriarcas de la religión, los altos cargos militares, los ministros de la nación.
Como en cualquier época también existían otras opciones de estudio que informales, como por ejemploel cuicacalli (“casa del canto”) ahí asistían los alumnos diariamente desde su escuela a recibir instrucciones de canto y danza era también la institución que introducía al individuo al trabajo de la comunidad al servicio de los demás. otro era el ichpochcalli (“casa de doncellas”)al cual asistían las doncellas de doce a trece años, a las cuales se les llamaba “las mozas de la penitencia” queeran elegidas para vivir en un templo donde le rendían culto a sus dioses. Ellas tenían ciertos requerimientos para poder pertenecer ahí y era que tenían que vivir era el vivir en castidad y recogimiento al servicio de dios las cuales no tenían otro ejercicio si no barrer y regar el templo y hacer cada mañana de comer para el ídolo. La virginidad incluida la masculina, era muy apreciada y una de lasvirtudes que se le estimaba al guerrero era el alejamiento de la carnalidad. Los jóvenes y las doncellas vivían encerrados en las escuelas y sometidos a una estricta vigilancia. En la actualidad aun existen muchos tabús sobre el tema de la virginidad pues aun ante la sociedad es necesario mantenerse virgen para llegar al matrimonio, o por lo menos eso es lo que se quiere aunque han surgidodeferentes formas de pensar que de cierta manera ya no toman mucho en cuenta la castidad, pero son muy pocas personas que piensan de esa manera es por eso que todavía se dan esas actitudes, que en mi propia opinión cada quien es dueño de decidir su vida sin dañar a terceras persona.
La educación en esos tiempos era tomada como un derecho y una obligación, esta última quedaba reforzada con la...
tracking img