artisticas para alumnos

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Instituto de Ciencias, Humanidades y Tecnologías de Guanajuato







Capitulo 1 El Problema


Asesora
Doctora Irma Cnachola






Capítulo 1

Concepción General del Problema
Determinar en base al perfil de egreso, el impacto de las habilidades pedagógicas del docente en el desarrollo de las competenciasartísticas de los alumnos.

1.1.- Planteamiento del problema
La observación se realiza en el estado de Aguascalientes. En este estado la educación esta mediada por el Instituto de Educación de Aguascalientes.
Esta institución, prevé de maestros de artística a la gran mayoría de los prescolares del estado; sin embargo es necesario analizar la estructura organizativa para que las clases sean impartidasde manera que se cumplan los objetivos y sean fructíferas para los alumnos y por ende a la sociedad.
Antes del ciclo escolar 2010 – 2011, se contaba con un Maestro encargado de esta área, el Lic. Edmundo Moreno, después del cambio de administración se dispuso que este puesto fuera suprimido, por lo que actualmente la responsabilidad recae en la Directora de educación prescolar, la LicenciadaAmérica Magaña.
En nivel prescolar, algunos de los jardines carecen de un profesor que imparte la materia de artes y en este sentido podríamos denominar que existe una restricción del arte en el ámbito escolar, esto deja un problema de marginación en una importante área de la vida cultural, ya que para muchos, es la escuela pública la única vía de acceso posible. Por otro lado los prescolares que sicuentan con un maestro de Artes, tienen diferente carga de horas clase; por lo que no existe una equidad en la educación artística que se imparte para el general de los prescolares del estado.
La información, o lineamientos no llegan a todos los planteles del estado, por lo que educadoras, directoras, y supervisoras no están al tanto de todos aquellos aspectos que son importantes para la expresióny apreciación de las artes.
Encontramos que los maestros no tienen claro cuáles son las competencias a cubrir, los objetivos de la materia, el papel tan importante que juega el maestro de artística. Las directoras o las supervisoras no exigen el cumplimiento de las mismas y que en muchos casos se ve esta clase como un momento de ensayos para cubrir números para festivales cívicos y sociales.La mayoría de los maestros que imparten la materia de artes no cuentan con una educación pedagógica, por lo que les causa mucho conflicto llevar a cabo desde una planeación por competencias hasta su desarrollo en la práctica.
Hace algunos años los maestros eran contratados como “acompañamiento musical” por lo que aun se tiene la creencia de que sus actividades siguen siendo las mismas. Estadistorsión o falta de información está presente en la mayor parte de los involucrados en este proceso y lo vemos reflejado en que algunos profesores son llamados “maestros de música”, “maestros de artes” o “maestros de acompañamiento musical”.
En el actual ciclo escolar, se están tomando medidas por parte del Instituto de educación para combatir estas des-concordancias, como por ejemplo lasreuniones de consejo técnico que se dan evocadas especialmente para maestros de esta área en donde se estandariza la información sobre la dirección que debe llevar esta asignatura.
Las directoras por su parte, asisten a otro tipo de reuniones donde no se les hace llegar la misma información que se le da al general de los maestros de artística.

















1.2 JustificaciónExiste la necesidad de generar una investigación de esta índole ya que el Campo de la Educación Artística, no se le da la importancia merecida, y se a dimensiona poco los beneficios o consecuencias que surgirán al seguir con los procesos que se llevan actualmente.
La educación artística debe generar una reflexión contextualizada en torno a la formación integral, a partir de la priorización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INICIO A A EXPRESION ARTISTICA CON ALUMNOS DE NEE
  • discurso para para el mejor alumno
  • proyecto para catedra de artistica
  • Para Que Ser Artista
  • Que es el ritual para un artista=
  • Guia Para Proyecto Artistico
  • Educación artística para niños
  • Guia_técnica para alumnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS