Artiuculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plagio sin inocencia
Por J. Alfonso Aguilar Fuentes.
Veo con preocupación que los trabajo que solicito a mis alumnos recurrentemente aparecen firmados por ellos cuando en realidad son propiedad de otras personas.
En la mayoría de las ocasiones no se otorga el crédito correspondiente a los autores de las notas, las ideas o los conceptos que son incluidos en el trabajo
Por el contrario, casisiempre al terminar el texto se coloca la palabra "Por:", que se utiliza cuando el texto publicado es de autoría propia y que por consecuencia presume que el texto fue escrito por la persona que lo firma o lo entrega, por supuesto, sin que esto sea cierto.
En muchos otros casos, si bien no se adjudican plenamente el texto simplemente se omiten las referencias correspondientes con lo que se presumeque el autor del texto es la persona que entregó el trabajo,
Esto me genera dos cuestionamientos;
1.- No se tiene mala voluntad ni afán de apropiarse de texto e ideas que no son propias, pero se desconoce cómo se cita una fuente de manera formal y;
2:- Se está incurriendo en una grave omisión que puede ser leída como plagio.
Ambas posturas me preocupan y para cada una tengo un comentario:
Siel caso corresponde al marcado con el número uno, en este mismo escrito proporciono una referencia para se conozca la manera de incluir este tipo de acotaciones y se pueda con ello corregir futuros trabajos.
Existen diversas maneras de hacerlo, APA, Chicago, AMA, GOST, ISO, MLA, SISTO, GB, Turabian, etc.
Aquí anuncio una de las más conocida y sencilla de realizar, la proporciona el manual delAPA. (American Psychological Association).
Debo aclarar que los comentarios aquí externados no significan censura alguna, lo único que solicito es que impregnemos nuestro trabajo docente con la honestidad intelectual a la que está obligado un universitario.
A continuación cito el texto antes mencionado:
Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association / trad. MaricelaChávez... et al. México: El Manual Moderno, 1999. ISBN 968-426-793-2.
El texto se encuentra en la biblioteca de la mayoría de las instituciones de educación superior, y regula de manera escrupulosa la metodología de publicación de artículos científicos y académicos.

Cito el trabajo publicado por el maestro José Carlos Lozano Rendón, catedrático del ITESM- CEM publicado enwww.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/proy/info/citas.html que brinda un resumen de las políticas de la APA para citas y referencias bibliográficas, aquí incluyo fragmentos de su trabajo y ojo….MENCIONO la fuente para que no se presuma que es un texto mío.
Identificación de la fuente
Antes o después de cualquier tipo de cita, se debe incluir el apellido o apellidos del autor o autores, el año en que se publicó la obradonde encontramos la información (año del copyright de la obra) y la página o páginas donde aparece la cita directa o indirecta (en el caso de sumarios se omite la página).
Ejemplo: (Sagan, 1996, p. 8)

Es importante respetar la puntuación. Después del apellido sigue una coma, luego un espacio, luego el año, luego coma, luego espacio, luego p. (en caso de una página) o pp. (En caso de dos o máspáginas). No se debe incluir el nombre propio de los autores ni el nombre de la obra citada. Si incorporamos el apellido del autor en nuestra redacción, entonces se omite del paréntesis, dejando el resto de los elementos.

Revistas no académicas y de divulgación

A diferencia de las revistas académicas, para las que sólo se reporta el año de edición y no los meses, en las revistas comerciales ode divulgación se incluye el mes (en caso de periodicidad mensual) y el día (en caso de revistas quincenales, semanales o de periódicos diarios). En estas revistas el año equivale al volumen y se consigna de la misma manera ya vista. El número de la página o páginas se trata igual que en las referencias anteriores, excepto en el caso de diarios, donde se debe incluir las abreviaturas p. o pp....
tracking img