Artritis reumatoide en el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

QUIMICO FARMACEUTICO BIOLOGO

ANTEPROYECTO(TAMAÑO 12)

“TITULO DEL TRABAJO ….XXXX (MAYUSCULAS)” EN TAMAÑO 16

PRESENTA
DENISSE PLACIER SOSA

TITULAR DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA:
Dra. EMMA VIRGINIA HERRERA HUERTA

ORIZABA, VER. MES, AÑO

1.- Nombredel autor:

Denisse Placier Sosa

2.- Titulo del tema:
Artrutus Reumatoide

3.- Objetivo:

El presente trabajo tiene por objetivo actualizar los conocimientos en los distintos aspectos de la artritis reumatoide y la influencia que ejerce el embarazo en la evolución del mismo.

4.- Introduccion:

La mayoría de las enfermedades autoinmunes sistémicas afectan preferentemente a mujeresy, por lo general, en el período de edades que abarca la etapa fértil de la vida. Por ello, no es infrecuente la coexistencia de embarazo y enfermedad autoinmune sistémica, siendo la artritis reumatoide la segunda en frecuencia durante el embarazo, por lo que conocer de esta patología en relación al embarazo fue mi inquietud, sabiendo que es una entidad que se caracteriza por una mortalidadrelativamente baja, pero con elevada morbilidad, trayendo padecimiento a los pacientes y sus familias.
Durante el embarazo, más del 75% de las mujeres con AR mejoran, el 90% tiene una reagudización de la enfermedad en las semanas o meses después del parto.
Esta asociación requiere de un enfoque multidisciplinario. Se evalúan distintas terapias farmacológicas y no farmacológicas para ser utilizadasdurante el embarazo1.
La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente la membrana sinovial de las articulaciones diartroidales, ocasionando sinovitis inflamatoria potencialmente destructiva y en forma secundaria otras partes del organismo, ocasionando las denominadas manifestaciones extracurriculares de la artritis reumatoide, componente sistémico dela enfermedad2.
Padecer una artritis reumatoide no obliga a evitar el embarazo. Dos tercios de las mujeres con artritis reumatoide experimentan durante el embarazo una mejoría
transitoria de la enfermedad, pero conviene recordar que la crianza y el cuidado de un recién nacido exigen un esfuerzo físico considerable que puede
aumentar las molestias de la paciente en los meses siguientes al parto.La decisión debe ser el resultado de un juicio meditado. En general se recomienda mantener
un intervalo de 4 años entre cada hijo, con el fin de hacer más llevadera la crianza. Si finalmente se decide el embarazo, hay que comunicarlo al reumatólogo
a fin de que éste ajuste la medicación de forma que sea lo más segura posible para el feto.
Una mujer con artritis reumatoide puede utilizar elmétodo anticonceptivo que considere más oportuno junto con su ginecólogo.
Por lo general, la artritis reumatoide no es una enfermedad hereditaria. Los familiares de primer grado de un paciente tienen un riesgo ligeramente aumentado
de desarrollar la enfermedad, pero no lo suficientemente importante como para desaconsejar tener descendencia3.

5.- Planteamiento del problema:

6.- Especificacionde las variables:

7.- Marco Teorico:

Es la enfermedad articular inflamatoria mas común y la que con mayor frecuencia se acompaña de incapacidad física grave. Es tres veces mas común en mujeres que en varones; puede estar asociada con varias alteraciones extraarticulares y por esta razón, algunas veces se le llama enfermedad reumatoide.

Sintomas

Al principio el dolor, el edema y larigidez afectan las articulaciones en sucesión, estableciéndose en varios sitios en unos cuantos meses.Algunos pacientes atribuyen el inicio de la enfermedad a algún traumatismo físico o psicológico, o a algún episodio infeccioso, sin embargo no hay evidencia de que tales factores tengan un significado etiológico.
Caracteristicamente, la enfermedad afecta las articulaciones pequeñas de las manos y...
tracking img