Artritis reumatoide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artritis Reumatoide

¿Qué es la artritis reumatoide?

El término artritis se utiliza para referirse a una gran variedad de condiciones que se caracterizan por dolor, pérdida de movilidad e inflamación de las articulaciones. Aunque la mayor parte de los casos ocurren en adultos también hay niños que padecen de algún tipo de artritis. Las causas pueden ser variadas y entre ellas figurandefectos genéticos, varias enfermedades e infecciones y desórdenes inmunológicos.

Existen dos tipos principales de artritis: la artritis reumatoide y la osteoartritis. En este artículo trataremos el tema de la artritis reumatoide. En otro artículo tratamos el tema de la osteoartritis.

La artritis reumatoide es un tipo de artritis inflamatoria que por lo general afecta a personas mayores de 40años, aunque puede producirse a cualquier edad. La incidencia de la artritis reumatoide es de unos treinta casos por cada cien mil personas. Una mayor proporción de mujeres que de hombres la padece. En algunos grupos de indios norteamericanos la incidencia es mucho mayor y entre algunas personas negras de la región del Caribe la incidencia es menor.

Síntomas




Los principales síntomas dela artritis reumatoide son dolor e inflamación en las articulaciones de las manos, brazos, o piernas. Una característica de la artritis reumatoide es que por lo general se presenta en forma simétrica, es decir las mismas articulaciones en ambos lados del cuerpo son afectadas. También se produce insomnio y una sensación generalizada de cansancio. Puede presentarse también una fiebre no muy elevada,palidez, anemia, rigidez matutina, nódulos redondos e indoloros bajo la piel (esto último es por lo general un signo de que la enfermedad es más grave de lo común) y pérdida del apetito, entre otros síntomas. El dolor en las articulaciones generalmente comienza más tarde.

Daños causados por la artritis reumatoide
La artritis reumatoide, además de afectar las articulaciones, puede causar dañosa otras partes del cuerpo como el corazón, los músculos, los pulmones, los ojos y los nervios. En algunos casos puede presentarse de forma súbita pero es más común que se desarrolle gradualmente afectando cada vez a un mayor número de articulaciones. En la mayor parte de los casos comienza a manifestarse en las pequeñas articulaciones de los dedos de las manos o los pies, las muñecas, las manos,los codos y los tobillos. En algunas personas la artritis reumatoide sólo presenta unos síntomas leves que duran poco tiempo. Sin embargo, en la mayoría de los casos la enfermedad sigue un curso progresivo y dura toda la vida. La artritis reumatoide es considerada como la más seria e incapacitante de las diversas formas de artritis.

En las personas de edad avanzada la artritis reumatoide puedecausar deformidades de las manos y los pies. Esto ocurre cuando la artritis provoca debilitamiento de los músculos, encogimiento de los tendones y un alargamiento anormal de la parte anterior de los huesos. Existen casos en que el hueso se erosiona y la articulación se disloca quedando inmovilizada en una posición.

Causas
La artritis reumatoide es, en muchos casos, una enfermedad autoinmune,es decir es una condición en la que nuestro sistema inmunológico, que es el encargado de defendernos atacando los virus y bacterias que nos invaden, comienza a atacar y destruir partes de nuestro propio cuerpo. Se cree que algún o algunos factores genéticos pueden desempeñar un papel en el desarrollo de esta enfermedad. Sin embargo, no se considera que los factores genéticos sean los únicosinvolucrados. Se piensa que algún factor externo como un virus o una bacteria pueden servir de gatillo disparador que inicia el desarrollo de la artritis reumatoide. Se han identificado varios genes que predisponen a ciertos tipos de artritis reumatoide. Otros casos de artritis reumatoide son causados por depósitos cristalinos en las articulaciones y por algunas infecciones.

Diagnóstico
El...
tracking img