Artritis Reumatoidea

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013

ARTRITIS REUMATOIDEA
La artritis es un término general que se usa para referirse a más de 100 enfermedades. La palabra "artritis" significa "inflamación de las articulaciones." La artritis implica inflamación (hinchazón) dentro y alrededor las articulaciones del cuerpo y normalmente se presenta simétricamente.
De la inflamación puede resultar dolor, rigidez e hinchazón. La artritis es unainflamación aguda y crónica de una articulación y el tejido blando que la rodea. Cuando hay artritis la articulación se deteriora progresivamente y el cartílago amortiguador suave de las articulaciones se va perdiendo gradualmente, haciendo que los huesos se gasten al rozarse el uno con el otro. También pueden empezar a desgastarse los tejidos blandos de las articulaciones. La artritis puede serdolorosa y finalmente puede resultar en movilidad limitada, pérdida de la función de la articulación y deformidades en las articulaciones afectadas. La forma más común de la artritis es la osteoartritis o artritis de "desgaste natural", que se vuelve más relevante a medida que la gente va envejeciendo. También se puede desarrollar osteoartritis después de tener una lesión en la articulación.Algunas personas tienen la enfermedad sólo por unos cuantos meses, o por uno o dos años. Después desaparece sin causar daños. Otras personas tienen épocas en que los síntomas empeoran (brotes) y épocas en que se mejoran (remisiones). En los casos más graves, la enfermedad puede durar muchos años o toda la vida. Esta forma de la enfermedad puede causar daños graves a las articulacionesETIOLOGIA
Los médicos desconocen la causa exacta de la artritis reumatoide. Se sabe que con este tipo de artritis, el sistema inmunitario ataca a los tejidos de su propio cuerpo. Los investigadores están aprendiendo mucho acerca de por qué y cómo sucede esto.
Algunos factores que podrían causar la artritis reumatoide son:
Los genes (pasan de padres a hijos)
El medioambiente
Las hormonas.
Factoresgenéticos
Los estudios epidemiológicos muestran una concordancia bastante baja de AR en los gemelos homocigotos (12-15%), en cualquier caso es más alta que en heterocigotos (3-5%). Esto implica que los factores ambientales juegan un papel importante.
Asimismo, el odds ratio (aumento del riesgo de padecer la enfermedad) en familiares de primer grado de pacientes con AR es de 1'5 (10% de lospacientes con familiar de primer grado asociado).
Existen pruebas de asociación de la AR con alelos específicos del HLA-DR4 (70% frente al 30% del grupo control) y HLA-DR1. En concreto, pacientes que presentan leucina, glutamina, lisina, arginina y alanina en la posición 70 a 74 de la tercera región hipervariaple de las cadenas HLA-DR (presentadoras de antígenos).



Factores ambientales
Génerofemenino: dado que los estrógenos intervienen en la patogenia, inhibiendo a los linfocitos T inhibidores y estimulando a los linfocitos T colaboradores o facilitadores.
Tabaquismo: por causa desconocida, con un odds ratio de 1'5 (más en pacientes con epítopo compartido).
Infecciones: como factor potencialmente desencadenante. En concreto:
Infecciones bacterianas: Proteus mirabilis.Infecciones por mycoplasmas.
Infecciones virales: virus de la hepatitis B, parvovirus B19, retrovirus, virus de Epstein-Barr.








Epidemiología
La prevalencia de la artritis reumatoide es de un 1% aproximadamente, y varía sustancialmente según el criterio de diagnosis utilizado[.] La incidencia es de aproximadamente 3 casos nuevos cada año por cada 10 mil habitantes de la población. Ladistribución de la enfermedad es mundial, no obstante hay zonas con mayor prevalencia, como los nativos americanos y zonas con menor gravedad, como el África subsahariana y la población negra del Caribe.
Existe también una establecida variación entre géneros: razón varón/mujer de 1/3 aproximadamente,[] probablemente por la influencia de los estrógenos. La variación disminuye con la edad. En las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artritis Reumatoidea
  • ARTRITIS REUMATOIDEA
  • Artritis Reumatoidea
  • ARTRITIS REUMATOIDEA
  • Artritis reumatoidea
  • ARTRITIS REUMATOIDEA
  • Artritis reumatoidea resumen
  • Artritis reumatoidea 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS