Artritis reumatoidea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTRITIS REUMATOIDEA
1_Concepto de la patología
La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad sistémica de tipo inflamatorio, de causa desconocida, que afecta primariamente las articulaciones. Sus manifestaciones son variadas y produce grados diversos de molestias y limitaciones. La artritis en general es simetría y a veces remitente. Sin embargo, si no se logra controlar produce destrucciónprogresiva de las articulaciones afectadas, con deformaciones asociadas. En quienes no logran un buen resultado terapéutico, provoca incapacidad músculo esquelética progresiva importante.
Es más frecuente en mujeres, en razón de 3:1. Se estima que el 1% de la población sufre de esta enfermedad. Se presenta con mayor frecuencia entre los 30 y 50 años de edad, pero también puede ocurrir en niños. Esmás frecuente en individuos con anticuerpos HLA-DR4 y HLA-DR1 (presentes en blancos y japoneses).
2_Epidemiología de la enfermedad
Incidencia:
Algunos estudios han reportado una tendencia a la disminución en la incidencia de la enfermedad. Así, entre el año 1955 y 1994, la incidencia se habría reducido en un 50%. Aun tomando en cuenta lo anterior, la mayoría de los estudios actuales coincidenen reportar una incidencia en hombres de entre 0.15 a 0.46 casos por 1000 personas/año, y en las mujeres de entre 0.24 a 0.88 casos por 1000 personas/año. Si extrapolamos esas cifras a la población nacional según el censo del 2002, entre los hombres implicarían entre 1.700 a 5.200 nuevos casos cada año y en las mujeres entre 2.700 y 9.900 nuevos casos cada año.
Prevalencia:
Diferentes estudiosen distintos países concuerdan en una prevalencia de entre 0.5 a 1% de la población (2). A nivel Latino Americano diferentes estudios han estimado una prevalencia de entre 0.2 y 0.5% (4, 5, 6). El único estudio a nivel poblacional realizado en Chile estimó la prevalencia de la enfermedad en 0.46% (IC 95% 0.24 a 0.8) (7). Considerando estos últimos valores y población del censo del año 2002, elloimplicaría que el número de individuos con AR en Chile estaría entre 27.000 y 90.000 pacientes. La enfermedad afecta de manera predominante a las mujeres y se ha reportado una relación de 3 y hasta 8 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.
3_Factores causales
La artritis reumatoidea (AR) se considera una enfermedad autoinmunitaria y se desconoce su causa. El sistema inmunitario delcuerpo normalmente combate las sustancias extrañas, como los virus. Pero en una enfermedad autoinmunitaria, el sistema inmunitario confunde o toma los tejidos sanos como sustancias extrañas y, como resultado, el cuerpo se ataca a sí mismo.
La artritis reumatoidea se puede presentar a cualquier edad y las mujeres resultan afectadas con mayor frecuencia que los hombres.
- Desconocida
- Asociadaa Factores genéticos, ambientales, inmunológicos, virales, bacterianos, endocrinos, psicologicos.

La artritis reumatoidea generalmente afecta a las articulaciones de ambos lados del cuerpo por igual, siendo las muñecas, los dedos de las manos, las rodillas, los pies y tobillos las partes del cuerpo más comúnmente afectadas. El curso y la gravedad de la artritis reumatoidea pueden variarconsiderablemente. La infección, los genes y las hormonas pueden contribuir a esta enfermedad.
4_Manifestaciones clínicas de la patología
La enfermedad generalmente comienza de manera gradual con:
* Fatiga
* Inapetencia
* Rigidez matutina (que dura por más de una hora)
* Dolores musculares generalizados
* Debilidad
* Finalmente, aparece el dolor articular. Cuando laarticulación no está en uso por algún tiempo, se puede tornar caliente, sensible y rígida. Cuando el revestimiento de la articulación se inflama, produce más líquido y la articulación se hincha. El dolor articular a menudo se siente en ambos lados del cuerpo y puede afectar las muñecas, las rodillas, los codos, los hombros, las caderas, los dedos de manos y pies, los tobillos y el cuello.
Los síntomas...
tracking img