Artrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTROLOGIA
Una articulación o juntura es una estructura que funciona como elemento conector de diferentes piezas óseas o cartilaginosas del esqueleto. Generalmente las articulaciones entrañan la ideade movimiento, pero también funcionan como elemento de fijación firme para la unión de huesos.
Juegan un papel muy importante en los movimientos corporales, desde respirar y caminar hasta laboresevolutivamente complicadas como el uso de herramientas.
Las articulaciones según su movimiento se dividen en.
* Anfiartrosis: Articulación unida por fibrocartílago, con movimientos muy limitados.* Sinartrosis: Unidos con fibras colágeno lo cual impide en su totalidad el movimiento.
* Diartrosis: Articulación sinovial formada por superficies articulares revestidas de cartílago hialino,cápsula articular, y ligamentos de refuerzo. Poseen mucho movimiento.
Las articulaciones según su conformación se dividen en.
* Cartilaginosas: Conservan el ensamblaje óseo por medio de un cartílago yno poseen cavidad sinovial.
* Fibrosas: Mantienen unidos los huesos gracias al tejido conectivo fibroso, el cual contiene abundantes fibras de colagena, y carece de cavidad sinovial.
*Sinoviales: Los huesos que forman este tipo de articulación cuentan con una cavidad sinovial; se mantienen juntos por la acción del tejido conectivo denso y regular de una cápsula articular y con frecuenciapor el trabajo de los ligamentos
Articulaciones
Las articulaciones de los huesos craneales son sinartrosis, articulaciones inmóviles que fijan las piezas óseas entre sí por medio de cartílago(sincondrosis) o de tejido conectivo fibroso (sinfibrosis).
Aquellos huesos que forman parte de la base craneal, desarrollados por osificación endocondral, se unen entre sí a través de sincondrosis. Yaquellos huesos procedentes de la bóveda del cráneo (y los huesos de la cara también) desarrollados a partir de esbozos de tejido conjuntivo, se unen entre sí a través de sinfibrosis o suturas (suturae...
tracking img