Artrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7768 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTROLOGIA

La astrología o sindemologia estudia las articulaciones, también llamadas junturas o coyunturas. Se entiende por articulación el conjunto de formaciones blandas y duras que sirven para unir dos o más huesos. En toda articulación se pueden distinguir las superficies óseas y las partes blandas, ínteróseas o periféricas

ARTICULACIONES

Diartrosis. Son articulaciones móviles,con superficies articulares variables, revestidas por un cartílago articular y adaptadas con meniscos articulares, rodete periarticular o marginal.
Las diartrosis presentan procesos de unión, constituidos por una cápsula articular reforzada por ligamentos; los ligamentos activos contribuyen a mantener unidas las superficies articulares.
La cápsula articular posee una membrana(sinovial) que secreta un líquido viscoso (sinovia) y transparente que funciona como lubricante, las franjas sinoviales, rellenan los espacios que entre las superficies articulares se producen durante ciertos movimientos. Las diartrosis pueden clasificarse de la siguiente manera:

1º Enartrosis, 2º Condíleas, 3º Por encaje recíproco en silla de montar, 4º Troclaer o trocleartrosis, 5º Trocoides,6º Semitrocoides, 7º Artrodias.

Las diartrosis presentan movimientos de deslizamiento, rotación y oposición, comprendiendo éste último tipo los movimientos de flexión y extensión, así como los de abducción y aducción; en movimiento de circunducción es una combinación de las cuatro variantes mencionadas del movimiento de oposión.

Anfiartrosis. (sínfisis) Son articulaciones pocomóviles, y se les divide en dos grupos: las Anfiartrosis verdaderas y las diartroanfiartrosis.

Sinartrosis. Son articulaciones inmóviles, cuyas superficies articulares están unidas entre sí por tejido fibroso interarticular (Sinfibrosis) o por tejido cartilaginoso (sincondrosis).
En las Sinfibrosis o suturas se distinguen las suturas dentadas, las suturas escamosas, suturasarmónicas, las esquindilesis y gonfosis.
Sicondrosis poseen superficies articulares unidas entres sí por un cartílago que se adhiere íntimamente a las dos piezas.

Sisarcosis. Espacios celulares de deslizamiento como el espacio Interserratotorácico, el interserratoescapular, el interpectorotorácico y el espacio retromamario, etc.

ARTICULACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRALARTICULACIONES DE LA VERTEBRAS ENTRE SÍ

Articulaciones de los cuerpos vertebrales. Anfiartrosis.

superficies articulares. Constituidas por las caras contiguas, inferior y superior, de los dos cuerpo vertebrales vecinos.

Medios de unión. Ligamento interóseo y los ligamentos periféricos.
El ligamento interóseo va de la cara inferior del cuerpo vertebral a la cara superiordel subyacente. En la porción central, el menisco o disco intervertebral, es más blando.

Ligamentos periféricos, fibras cortas que van de un reborde a otro, más compactas en la parte anterior y posterior.

El ligamento vertebral común anterior. Desde la cara anterior del cuerpo del axis hasta la cara anterior del cuerpo del sacro. Se ensancha por la región cervical, dorsal ylumbar, angosto en el sacro.
Ligamento vertebral común posterior. Se inserta en el borde anterior del agujero occipital; tomando inserción en los meniscos vertebrales, termina insertándose sobre la cara posterior de la primera vertebral sacra.

Papel fisiológico de los discos. El disco intervertebral es amortiguador y repartidor de las presiones que ejerce su acción sobre la columna,tanto el núcleo pulpar como el anillo fibroso. Es el disco a quien corresponde el control en la transmisión de las presiones que soporta la columna vertebral.

Articulaciones de las apófisis articulares entre sí. Artrodias.

Superficies articulares. Vértebras cervicales y dorsales: las inferiores hacia abajo y adelante; las superiores hacia arriba y atrás. Las dorsales están un...
tracking img