Artuculos gua mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
     En medio de esta fiebre del "oro azul", ha surgido una nueva industria mundial del agua, cuyo valor ronda, según estimaciones del Banco Mundial, el billón de dólares estadounidenses en 2001.
De pronto el agua se ha convertido en un bien muy preciado en los mercados mundiales. Del mismo modo que el petróleo ha pasado a ser el «oro negro» del siglo XX, el agua está destinada a convertirse enel «oro azul» del siglo XXI.
En un clima en que la progresiva escasez de agua se asocia a una demanda cada vez mayor de este recurso, su valor de mercado se ha duplicado o incluso triplicado. En consecuencia, los especuladores de la inversión han procurado adquirir los derechos de aguas en zonas agrícolas, con el fin de venderlos a las ciudades sedientas. Ha surgido así una nueva clase deempresarios «cazadores de agua», que explotan los recursos de agua dulce del planeta y los venden al mejor postor.
En medio de esta fiebre del «oro azul», ha surgido una nueva industria mundial del agua cuyo valor rondaba, según estimaciones del Banco Mundial, el billón de dólares estadounidenses anuales en 2001. Entre los principales magnates de este pujante sector, se encuentran las corporaciones confines lucrativos que ofrecen servicios de agua o venden agua embotellada.
Con el fin de aprovecharse de la crisis del agua en Latinoamérica, numerosas empresas privadas europeas han decidido asumir las operaciones de suministro público de agua en la mayoría de los países de la región, incluidos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras,México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay. Aunque algunas compañías, como Aguas de Barcelona y Aguas de Bilbao, tienen contratos con los municipios, la mayoría de las empresas que intervienen en América latina son filiales locales de las tres principales corporaciones de alcance internacional: las francesas Suez y Vivendi y la alemana RWE-Thames. En conjunto, dichas compañías aportan servicios deagua corriente y saneamiento a 300 millones de clientes en más de 130 países.
Hace una década, el grupo prestaba servicio a sólo 51 millones de personas en doce países. Suez y Vivendi controlan ahora más del 70 por ciento del mercado de suministro de agua en todo el mundo. Sus ingresos se han incrementado al mismo ritmo que su desarrollo. Vivendi obtuvo más de 12.000 millones de dólares debeneficios en 2002, frente a los 5.000 millones de hace una década. Las tres se sitúan entre las 100 empresas mundiales con unos ingresos anuales conjuntos de casi 160.000 millones de dólares en 2002, y una tasa de crecimiento anual del 10 por ciento, lo cual supera muchas economías nacionales en las que intervienen.
Sin embargo, el historial de los servicios que han prestado hasta el momento, sobre todoen los países en desarrollo del sur del planeta, es a la vez turbio y bien documentado: contratos secretos, incremento de las tarifas, ineficiencia del servicio, cortes del suministro (para los que no pagan), escasa calidad del mismo, casos de soborno y corrupción, además de márgenes de beneficios muy amplios.
A menudo, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo Interamericano (Bid) facilitan laentrada de estas multinacionales en los mercados latinoamericanos. Tanto Suez como Vivendi recurren a su considerable influencia entre las entidades crediticias, para que el suministro privado sea una «condición» de la condonación de la deuda o la concesión de nuevos préstamos. El BID es el acreedor de unos 58.000 millones de dólares en la región, lo cual le confiere un tremendo poder paraimponer la privatización del agua a los municipios desesperados.
En rigor, algunos de los préstamos más cuantiosos concedidos durante la década pasada, fueron destinados directamente a las compañías multinacionales de agua para que se quedasen con las concesiones en países como Argentina, Bolivia y Honduras.
Paralelamente, tras una serie de fiascos, las tres grandes empresas del agua reivindican...
tracking img