Arturo Michelena

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Arturo Michelena:
Nació el 16 de junio de 1863 en la norteña ciudad de Valencia, hijo del Señor Juan Antonio Michelena (1832 - 1918) también pintor y de Doña Socorro Castillo (?- 1909) .Sus primeras enseñanzas las recibe de su tía, Edelmira Michelena. Luego realiza estudios en el colegio de Lisandro Ramírez y finalmente termina de estudiar primaria en el colegio que, en Valencia, regentaba AlejoZuloaga.
Empezó a pintar a muy corta edad bajo el apoyo su padre, Juan Antonio Michelena. Resaltan entre sus primeras creaciones: "Cupido Dormido", "Judit y Holofernes" y "Un rayo de luz". En 1874 hizo los dibujos que ilustraban la edición neoyorquina de "Costumbres Venezolanas", libro de Francisco de Sales Pérez, quien le toma gran cariño al niño y, convertido en su protector, le presenta en elcírculo de amigos de Antonio Guzmán Blanco con la intención de gestionarle una pensión de estudios. Más tarde recibirá lecciones de una dama francesa, Constanza de Sauvage, discípula del pintor francés Eugenio Deveria; ella le enseña a distribuir mejor los colores, a aprovechar mejor la luz y le imprime algunos conocimientos técnicos que ella había adquirido. Entre 1879 y 1882 transcurre unperíodo de aprendizaje durante el cual Michelena, asociado a su padre, abre una Academia de Arte en Valencia para satisfacer encargos de retratos, pinturas murales, copias de cuadros antiguos, retratos infantiles y abundantísima producción de dibujo constituyen la base de entrenamiento que capacitan al joven para concurrir con éxito al Salón del Centenario del Natalicio de El Libertador Simón Bolívar,que se celebra en Caracas, y al que envía su primer lienzo importante La entrega de la bandera al batallón sin nombre (1883)., que se hace acreedor al Segundo Premio.
Finalmente Arturo Michelena muere el 29 de julio de 1898
Tito Salas:
Tito Salas (Británico Antonio Salas Díaz, nació el 8 de mayo de 1888. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Carcas, junto con Federico Brandt, Manuel Cabré yArmando Reverón, entre otros destacados artistas. En 1905 viaja a Paris para estudiar en una academia de arte llamada Academia Julian, bajo la dirección del maestro Jean Paul Laurens. En 1906 obtuvo en el Salón Oficial de Paris la tercera medalla de oro por su cuadro “La San Genaro”. Tito Salas viaja por Italia, España y Bruselas, donde gana otra medalla de oro en la Exposición de 1908. Deregreso a Venezuela, en 1911, recibe el encargo de decorar la Casa Natal Del Libertador, trabajo que hizo entre 1913 y 1931. En 1942 concluye los murales del Panteón Nacional.
Tito Salas es el pintor nacional por excelencia. En 1971 pinto para La Casona, residencia presidencial, la obra “Los Causahabientes”, que representa a los Presidentes De La Republica durante el siglo XIX.
Finalmente muere el 18de marzo de 1974.
Manuel Cabré:
Nació en Barcelona, España, el 25 de enero de 1890. Vino a Venezuela con su padre el escultor y artista decorador catalán Ángel Cabré i Magriñá (1863-1940), Quien había sido invitado por el presidente Joaquín Crespo para realizar trabajos. Fiel a la tradición ancestral, Manuel Cabré se inclina por la pintura y cursa sus primeros estudios en la Academia deBellas Artes de Caracas, desde 1904. Fue miembro fundador del Círculo de Bellas Artes. Viaja a París en 1920 y permanece una década en Francia. Fue director del Museo de Bellas Artes de Caracas (1942-1946). Obtiene el Premio Nacional de Pintura en el XII Salón Anual de Arte Venezolano, en 1951. Entre las exhibiciones más relevantes del artista deben ser citadas la Exposición Retrospectiva(1910-1965), en la Sala de Exposiciones de la Fundación Mendoza, 1965; la Exposición Retrospectiva (1915-1971),
Falleció en Caracas el 28 de febrero de 1984
Armando Reverón:
Nació en Caracas el 10 de mayo de 1889. Fue un artista plástico venezolano. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas, en España y en Francia. Se radicó en Macuto, La Guaira, a partir de 1921, donde realiza gran parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arturo michelena
  • Arturo michelena
  • arturo michelena
  • arturo michelena
  • ARTURO MICHELENA
  • Arturo michelena
  • Arturo michelena
  • Biografia Arturo Michelena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS