Arturo Uslar Pietri

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
Para ver quienes han estudiado a la sociedad venezolana Arturo Uslar Pietri es una referencia bastante acertada, nació el 16 de mayo de 1906 en Caracas. Hijo del General Arturo Uslar y de Helena Pietri, su infancia transcurre en la capital venezolana hasta los 9 años de edad. Apenas contando con 14 años comienza su carrera literaria escribiendo en periódicos aragueños y más adelante empieza apublicar poemas y ensayos de diversa índole en diarios caraqueños como El Hogar, El Nuevo Diario o El Universal. Ingresa a la UCV en 1923 a estudiar Ciencias Políticas. En 1928 funda la revista Válvula con Miguel Otero Silva, Fernando Paz Castillo y Pedro Sotillo, redactó el manifiesto fundacional de la histórica revista, la cual fue promotora del vanguardismo en Venezuela. En ese mismo año editasu primer libro Barrabás y otros relatos.
En 1929 obtiene el grado de Doctor en Ciencias Políticas y se marcha a París con un cargo diplomático en la Sociedad de las Naciones. En la capital francesa, entra en contacto con corrientes surrealistas, entabla relaciones con numerosos escritores franceses e hispanoamericanos y madura nuevas técnicas narrativas.
Publica su primera y más reconocidanovela Las lanzas coloradas en 1931, contando ya con 25 años y se consagraba como novelista haciendo que la novela venezolana tome un camino diferente al regionalisto imperante. En 1934 regresa a Caracas. Luego de la muerte de Juan Vicente Gómez, en Venezuela se inició un debate ideológico sobre el rumbo que debía tomar la sociedad venezolana y Uslar Pietri se incorporó en éste, escribiendo una seriede editoriales en el diario caraqueño "Ahora" en donde destaca uno de los más importantes y famosos ensayos de su trayectoria "Sembrar el Petróleo" Ensayo que aún está vigente y es una reflexión sumamente acertada para nuestra situación. El 19 de Julio del 39 lo nombran Ministro de Educación, en donde desarrolló una vasta labor en la transformación de la educación venezolana y refrendó la primeraLey Orgánica de Educación del país. Fue miembro fundador del PDV, en 1945 se va del país por una persecusión política y en 1950 regresa a Venezuela y es designado director del papel literario de "El Nacional". En 1952 continúa con su carrera ensayística publicando 3 libros "Las Nubes" (Con el cual obtiene el Premio Nacional de Literatura) "Apuntes para retratos" y "Tierra Venezolana".
En 1963 eslanzado como candidato a la Presidencia con su lema "Arturo es el Hombre" pero salió derrotado por Raúl Leoni
En 1966 reanuda su obra cuentística con Pasos y pasajeros (1966) y Los ganadores (1980). En 1974 publica otro libro de ensayos La otra América y en el 76 publica la novela histórica Oficio de difuntos.
En 1990 recibe el premio Príncipe de Asturias de las letras, y al año siguiente obtieneel Premio Internacional de Novela «Rómulo Gallegos» por su novela La visita en el tiempo.
Arturo Uslar Pietri muere el 27 de febrero de 2001 en Caracas a los 95 años de edad.
Uslar Pietri forma parte de los investigadores contemporáneos del estudio de la sociedad venezolana y es el primer propulsor del rescate del pasado, de nuestro pasado como venezolanos, nuestras raíces, para empezar a decir laimportancia de sus obras para el estudio y coomprensión de la sociedad venezolana quiero compartir una reflexión fundamental que el hace en su libro “Cuéntame a Venezuela”:
“¿Cómo se hizo este país? ¿Quiénes lo hicieron y en qué forma? ¿Cuáles han sido los momentos decisivos de su existencia? ¿Cómo lo entendieron sus pobladores en cada uno de esos momentos? ¿Cómo ha llegado hacer lo que es hoy?¿Qué le debemos a ese pasado y en qué forma está presente hoy e influye en lo que podamos hacer para mañana?
Estas preguntas son las que el venezolano de hoy debería formularse para tratar de comprender su propio país, sus posibilidades dentro de él y como se va formando la historia.
Las respuestas a estas preguntas fundamentales hay que buscarlas en los libros de historia, en los testimonios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arturo uslar pietri
  • Arturo uslar pietri
  • Arturo Uslar Pietri
  • Arturo Uslar Pietri
  • Arturo Uslar Pietri
  • Arturo uslar pietri
  • Kant y Arturo Uslar Pietri
  • Arturo Uslar Pietri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS